En la mañana de ayer se celebró el Comité Estatal de SEMAF en Renfe. En él se debatieron, con todas las secciones sindicales a nivel nacional, los temas de actualidad y que más preocupan al colectivo de conducción.

También se celebró ayer el Consejo de Administración del Grupo Renfe, donde uno de los puntos del orden del día era el “socio estratégico de Renfe Mercancías“, al que asistía como Consejero el Secretario General de SEMAF, Diego Martín Fernández. Por la importancia del tema tratado, se decidió esperar a su terminación para que nuestro Secretario General nos pudiera contar de primera mano, en el Comité Estatal, lo relativo a esta cuestión.

La Dirección del Grupo transmitió que cualquier avance en el proyecto del Socio de Mercancías que afecte al personal, debe ser consensuado con la representación legal de los trabajadores. A día de hoy el proceso se encuentra en el mismo estadio que hace meses, sin acuerdos concretos con ningún posible candidato, por lo que no hay nada tangible que nos lleve a modificar nuestra posición reflejada en el Comunicado nº 2023-2 25/04/2023 , ni supone ningún riesgo añadido.

Otros temas debatidos durante el desarrollo del Comité Estatal fueron la consecución de la aplicación de la jornada de 35h al colectivo de conducción y la problemática existente entre la oferta y la demanda de maquinistas en el sector, teniendo en cuenta que el Plan de Empleo en Renfe (empresa que más maquinistas absorbe en volumen) está, en cierto modo, próximo a su etapa final. También se puso de manifiesto que todos los problemas que pueden afectar a una parte u otra del colectivo de conducción son, en último término, problemas que afectan al conjunto del colectivo.

Los retos que afrontamos en el presente, así como los retos a medio y largo plazo están siendo debatidos y analizados a conciencia y siempre poniendo en valor la unión que nos caracteriza.