En la mañana de ayer y hoy, SEMAF ha presentado sendas solicitudes de Comisión de Conflictos ante el Grupo Renfe. Nuestra organización se ha visto en la obligación de dar voz a todas las reivindicaciones que nos transmite el colectivo y que consideramos están causando inestabilidad e inquietud en todo el personal del Grupo.

Las motivaciones de ambas Comisiones de Conflictos son las siguientes:

  1. El incumplimiento del acuerdo de desconvocatoria de huelga de septiembre de 2007, donde se establecía la forma de proceder para acometer posibles cambios en las competencias en materia ferroviaria en el ámbito de Cataluña, así como garantizar la prestación de los servicios por el Grupo Renfe.
  2. La falta de restablecimiento de circulaciones, tanto de mercancías, como de viajeros, en sus diferentes modalidades de servicio, es decir, ancho métrico, ancho convencional y ancho estándar (UIC). Esto supone un grave perjuicio sobre el Plan de Empleo y unas consecuencias altamente negativas en el servicio prestado por el Grupo, más aún con la realidad de la liberalización del servicio de viajeros.
  3. El incumplimiento de la cláusula 7ª del II Convenio Colectivo del Grupo Renfe, considerando la nula voluntad negocial que tiene la Dirección del Grupo, tanto en la aplicación de los acuerdos, como en la desinformación y obstaculización constante de todos los procesos del Plan de Empleo, así como el desarrollo de la desconvocatoria de huelga del pasado mes de febrero.

No podemos tolerar el incumplimiento reiterado y la falta de voluntad real de hacer efectivos los derechos de los trabajadores que muestra la Dirección de la empresa, así como las intenciones manifiestas de los responsables actuales del sector ferroviario de ejecutar cambios en las condiciones sociolaborales de todo el personal del Grupo Renfe, en diferentes ámbitos, sin siquiera tener en cuenta la opinión de sus trabajadores.

Comisión de Conflictos SEMAF 17/08/2021 Grupo Renfe

Comisión de Conflictos SEMAF 16/08/2021 Grupo Renfe