Uno de los momentos más críticos del ejercicio de nuestra profesión de Maquinista es el estacionamiento del tren en una vía con topera u ocupada por material.

La colisión de un tren contra un obstáculo, como es una topera, incluso a una velocidad muy reducida, debido a la gran masa del tren, puede tener graves consecuencias y una gran repercusión.

Tenemos que recordar que, en los trenes de viajeros, éstos suelen estar de pie, esperando la detención para bajar lo antes posible, lo que agrava las consecuencias en caso de colisión.

Queremos realizar algunas consideraciones para que nuestra actuación sea homogénea y encaminada a evitar estos desafortunados incidentes/accidentes.

RECOMENDACIONES:

  • Extremar la precaución en este momento crítico.
  • NO seleccionar/activar la velocidad prefijada o desactivarla con suficiente antelación.
  • Realizar la aproximación a una velocidad muy reducida.
  • Graduar el freno automático de forma que sea posible detener el tren con seguridad y de forma precisa, evitando que el material se afloje completamente en los momentos previos a la detención.
  • Calcular la frenada para evitar una reacción brusca en el momento de la parada.
  • Si las condiciones del carril lo requieren por lluvia, acumulación de grasa u otras causas, la aplicación de arena puede mejorar la adherencia y reducir la distancia de frenado.
  • Efectuar la detención al menos 5 m antes de la topera o el material, aunque existan marcas en el andén a menor distancia.

Si fuera necesario aproximarse aún más, el movimiento se realizará como maniobra, a una velocidad muy reducida hasta el punto final. En el caso de trenes de viajeros, esperar hasta que éstos hayan descendido del tren.

Es muy importante mantener la atención y evitar cualquier distracción externa.

EN LA APROXIMACIÓN A UNA TOPERA, EXTREMA LA PRECAUCIÓN