El pasado viernes 6 de septiembre nuestra organización envió las alegaciones pertinentes a la propuesta de modificación de la Orden FOM 2872/2010 de 5 de noviembre al amparo del artículo 26.6 de la Ley 50/1997 de 27 de noviembre.

No podemos más que manifestar nuestra oposición a estas modificaciones propuestas, por los graves riesgos para la seguridad en la circulación del sistema ferroviario nacional.

Se pretende añadir una disposición adicional (“decimosexta”) donde se alteran los requisitos obligatorios mínimos para la certificación de maquinistas, duración de 1150 horas de los itinerarios formativos, … modificando de esta manera los establecidos en la Orden FOM 679/2015.

Estos requisitos fueron acordados en el año 2015 en la Agencia de Seguridad Ferroviaria Europea EUAR y corroborados en sede ministerial, respetando el acuerdo de desconvocatoria de huelga del mes de Julio del año 2006, por lo que creíamos mas que asentados los conceptos.

Con estas modificaciones se pretenden abrir puertas a la formación de personal, o más bien la “no formación necesaria de personal”, creemos que para intentar parchear situaciones que por falta de previsión no han sido solventadas con anterioridad.

Estamos ante una flagrante degradación de los principios fundamentales del pilar Técnico del Cuarto Paquete Ferroviario por lo que nuestra organización tomará las medidas necesarias para no promover un retroceso en materia de seguridad en la circulación, formación y certificación de personal ferroviario.