• SEMAFSEMAF INFORMA nº 2016-330-05-2016PDF
    RECHAZO a un Pacto Extraestatutario

    El pasado 9 de mayo se reunió la Comisión Negociadora para abordar el estado de la situación  del I Convenio Colectivo del Grupo Renfe.

    Una  minoría de la representación social, CCOO y UGT, suscribió el acuerdo de Convenio por lo que de ningún modo debe entenderse que se ha acordado el I Convenio Colectivo del Grupo Renfe.

    • Entendemos que la Comisión Negociadora rechazó la firma del Convenio, por lo que en todo caso la posible firma de CCOO y UGT  otorga al mismo carácter de extraestatutario o de eficacia limitada por lo que no puede recoger regulaciones de condiciones laborales o empleo con proyección general para todos los trabajadores del ámbito funcional de aplicación y por tanto, superar el límite de eficacia lleva consigo la nulidad de los pactos o claúsulas afectadas.

      Como bien sabes, SEMAF no suscribió el citado proyecto de Convenio por no darse las garantías suficientes de que se van a respetar los acuerdos recogidos en el mismo.

      Es por ello que en el día de hoy, SEMAF ha presentado escrito (se adjunta) manifestándole a la Dirección General del Grupo Renfe el rechazo al pacto extraestatutario y en consecuencia que no se aplique a nuestros afiliados.

      Asimismo, se adjunta, en formato pdf rellenable, carta rehusando la aplicación de ese Acuerdo extraestatutario que entregarás en la oficina administrativa de tu residencia, con acuse de recibo, para posteriormente dejar  copia en tú Sección Sindical.

  • RENFE-OP.COMUNICADOS nº 2016-310-05-2016PDF
    Reunión Comisión Negociadora

    En el día de ayer tuvo lugar una reunión de la Comisión Negociadora del I Convenio Colectivo del Grupo Renfe. En dicha reunión, la Dirección del Grupo nos informó, más allá del conocimiento que pudiéramos tener por las fotografías del acto publicadas en las web del Ministerio de Fomento y del Grupo Renfe, de que el pasado jueves habían suscrito un documento con CC.OO. y UGT.

    • Asimismo, expuso su interés en que otras organizaciones sindicales pudieran sumarse a la firma del documento, cuyo texto es el del preacuerdo del I Convenio Colectivo del Grupo Renfe suscrito el pasado día 25 de abril.

      No dejó de sorprendernos en la reunión el interés manifestado por CC.OO. para que se considerase como una reunión de la Comisión Negociadora el acto celebrado el otro día, aun cuando ellos, al igual que el resto de los miembros de la misma, recibieron la oportuna notificación de que la reunión había quedado suspendida, como así confirmó la propia Dirección del Grupo ayer.

      Este inusitado interés quizá se deba a que no están acostumbrados a firmar los acuerdos cuando se alcanzan, teniendo que acudir posteriormente a sumarse a lo que ya han firmado los demás cuando se dan cuenta de que lo firmado es positivo y ellos no se habían enterado, como ya les ocurriera con el propio preacuerdo del Convenio, o como les ocurre cuando convocan a posteriori huelgas para tratar de rentabilizar las que han convocado otros y luego desconvocan a cambio de nada o de cartas al viento cuando otros ya hemos desconvocado con acuerdos y contenidos concretos. Pero en fin, allá cada cual con sus argumentos y la "coherencia" de sus actuaciones. Vamos a lo que realmente importa.

      Como decíamos, la Dirección del Grupo manifestó su interés en sumar otras organizaciones sindicales al acuerdo, aunque no nos quedó absolutamente claro si lo hizo por un interés real de contar con un consenso más amplio o por el hecho de que hay preceptos importantes en el contenido del Convenio que no podrían aplicarse en toda su extensión si no existe un acuerdo con la mayoría de la Comisión Negociadora, como es el caso, dado que el Convenio firmado tendría la consideración de convenio extraestatutario de eficacia limitada.

      Como expresión de su voluntad de sumar más organizaciones sindicales al acuerdo, la Dirección del Grupo quiso incorporar un párrafo al acta de la reunión (que CC.OO. no aceptó), en el que planteaba otorgar un margen de confianza por plazo limitado para realizar un último esfuerzo en este sentido. SEMAF entiende que el margen no supone mucho problema, pero que, sin embargo, la confianza, en este momento, es inexistente y hay que ganársela, algo que, a la vista de lo sucedido en los últimos meses, parece harto complicado.

      Porque aunque SEMAF suscribió el Preacuerdo del I Convenio Colectivo del Grupo Renfe y considera que el contenido del mismo, en su conjunto, es positivo para los ferroviarios en general y el Colectivo de Conducción en particular, también tiene muy claro que si no se produce una ruptura total de la dinámica existente va a ser imposible cumplir uno solo de los objetivos propuestos y de los acuerdos suscritos.

      Desde nuestro punto de vista, por la situación existente en este momento y los plazos necesarios para implementar las medidas necesarias para su aplicación, parece difícil que puedan aplicarse en los plazos establecidos dichos acuerdos, dado que todos ellos se encuentran vinculados entre sí y si falla uno, se caen todos, aunque lo cierto es que, a día de hoy, están fallando todos. A saber:

      Consolidación de Empleo: se pretende convocar una Oferta Pública de Empleo, en lugar de consolidar el poco empleo creado en los últimos años, que en ningún caso se planteó, ni para los contratos de obra y servicio, ni para los becarios, que requiriese de prueba alguna posterior. Movilidad: es inaudito que, ante una problemática de recursos humanos como la existente actualmente en conducción, con residencias en las que cada día se deben transbordar viajeros en autobús por falta de personal, no se hayan resuelto las convocatorias de movilidad publicadas el 2 de diciembre del pasado año. Han transcurrido cinco meses y medio y seguimos sin noticias cuando, de acuerdo con lo contemplado en el Plan de Empleo, ya deberíamos estar preparando la convocatoria correspondiente a este ejercicio. Ancho Métrico: aunque el preacuerdo de Convenio recoge la teórica plena integración del personal de ancho métrico desde el 1 de enero pasado y la adaptación de sus cuadros de servicio a las condiciones del resto del personal a partir del 1 de enero del próximo año, no se ha adoptado ni una sola medida que permita convertirlo en realidad, cuando el plazo estimado mínimo para adoptar las medidas necesarias para poder aplicarlo es de seis meses. Cursos para nuevos maquinistas de la Escuela Técnica Profesional: a día de hoy no se ha publicado la convocatoria de un nuevo curso, aun cuando estaba previsto su inicio en el mes de mayo, por lo que, dado que es necesario más de un año de formación para que el personal se encuentre en disposición de prestar servicio, no va a haber suficientes maquinistas disponibles en el sistema. Becarios: no se ha ampliado el número de becas al resto del personal que, aun superando la prueba convocada, no fueron adjudicatarios de las mismas en diciembre y enero. Además, por supuesto, de la modificación casi diaria de la planificación de la formación de quienes se han venido formando como becarios, que les ha ocasionado graves perjuicios. Plan de Desvinculaciones 2017: la falta de maquinistas en el sistema derivada de lo señalado en los dos puntos anteriores va a afectar de manera directa a las desvinculaciones previstas para el próximo año. Y no hablamos de que se produzcan con un retraso considerable, como ya está ocurriendo este año, sino de que no van a poder ser atendidas en su mayoría.

      Ante esta tesitura, que es una realidad incontestable, no parece excesivamente complicado comprender que SEMAF no puede continuar ni un minuto más colaborando en mantener una dinámica que no hace más que complicar la vida a todo el personal de conducción, ya sea el que quiere abandonar la actividad productiva, el que continúe en ella o el que esté a punto de incorporarse o quiera hacerlo en el futuro.

      Durante un período considerable hemos intentado contribuir a ordenar todo el proceso, que reconocemos como muy complejo, pero ante la imposibilidad de llevarlo a cabo por el desinterés que hemos encontrado en la otra parte, consideramos que ha llegado el momento de modificar nuestra actitud, criterio que entendemos es compartido por el Colectivo de Conducción.

  • RENFE-OP.COMUNICADOS nº 2016-205-05-2016PDF
    I CONVENIO COLECTIVO DEL GRUPO RENFE ¿¿¿¿¿¿ ??????

    En la jornada de hoy se han desarrollado una serie de acontecimientos que no hacen más que corroborar la deriva existente en el Grupo Renfe a todos los niveles.

    Aun cuando, como es preceptivo, no se ha producido una convocatoria formal de la Comisión Negociadora del I Convenio Colectivo del Grupo Renfe, todas las organizaciones hemos acudido a la sede del Ministerio de Fomento ante la comunicación de que hoy se produciría en dicha sede una reunión de dicha Comisión para plantear la ratificación del preacuerdo del I Convenio Colectivo del Grupo Renfe suscrito el pasado día 17 de diciembre.

    • Poco antes de la hora fijada se nos ha comunicado telefónicamente la suspensión de la reunión, para poco tiempo después comunicarnos que la reunion se iba a celebrar e instantes después que otra vez que no, aunque sorprendentemente, sin que se haya producido reunión alguna de la Comisión Negociadora, que es la competente en la materia, hemos tenido conocimiento de que se ha producido la firma de un documento por parte de algunas organizaciones sindicales que supuestamente se denomina I Convenio Colectivo del Grupo Renfe, aun cuando por los datos disponibles en estos momentos no parece que pueda tener rango de Convenio Colectivo y que, en ningún caso, se hayan cumplido las formalidades legalmente exigibles.

      Más allá de las formas, suficientemente significativas y que son un fiel reflejo del lamentable funcionamiento del Grupo Renfe, lo que subyace en lo sucedido esta mañana es el fondo de la cuestión: ¿qué posibilidades existen de garantizar que lo contemplado en el texto del preacuerdo del I Convenio Colectivo del Grupo Renfe va a ser respetado y cumplido por la Dirección del Grupo Renfe?

      ¿Son las mismas que las que estamos viendo en el desarrollo del Plan de Desvinculaciones?, ¿en la movilidad?, ¿en el desarrollo de las becas formativas?, ¿en las previsiones para la integración del personal de conducción de ancho métrico en el acuerdo de desarrollo profesional?, ¿en la consolidación de empleo?, ¿en la internalización de cargas de trabajo?, ¿en la definición de las residencias estratégicas?, ¿en la captación de tráficos de mercancías?

      No hay ninguna duda de la voluntad de SEMAF por alcanzar un acuerdo en la negociación del Convenio Colectivo y de que ha hecho una apuesta importante para lograrlo, fundamentalmente con dos objetivos: la creación y consolidación de empleo y la plena integración efectiva a todos los efectos del personal de ancho métrico.

      Pero la realidad es que, a día de hoy, no se ha desarrollado con arreglo a lo contemplado en los acuerdos ya suscritos y a lo previsto en el preacuerdo del I Convenio Colectivo del Grupo Renfe, ni uno solo de sus aspectos esenciales y que sólo percibimos de la Dirección del Grupo Renfe la voluntad de, en el mejor de los casos, dilatar su aplicación y, las más de las veces, incumplirlos sin más.

      SEMAF no plantea modificar el texto del preacuerdo del I Convenio Colectivo del Grupo Renfe y mantiene su disposición a suscribir dicho texto en los mismos términos contemplados en los documentos firmados.

      Pero SEMAF no ha suscrito hoy, ni va a suscribir en el futuro, el I Convenio Colectivo del Grupo Renfe, si no obtiene garantías suficientes de que se van a respetar y aplicar los acuerdos que se alcancen, de que no se van a reinterpretar los textos alegando la necesidad de obtener autorizaciones que previamente no hayan sido recabadas en las instancias oportunas, o de que la interpretación de lo firmado quede al libre arbitrio del gestor responsable de aplicarlo.

  • RENFE-OP.COMUNICADOS nº 2016-121-03-2016PDF
    SEMAF desconvoca huelgas días 23 y 28 de marzo

    Tras las reuniones mantenidas entre el Comité de Huelga de SEMAF y la Dirección del Grupo Renfe para tratar los temas objeto de la convocatoria de huelga, finalmente ha sido posible alcanzar una serie de acuerdos que han permitido desconvocar los paros previstos para los próximos días 23 y 28 de marzo.

    • Los acuerdos alcanzados son los siguientes:

      La Comisión de Seguimiento de la Negociación Colectiva de las Empresas Públicas se reunirá el próximo día 1 de abril para tratar, entre otros temas, la autorización del Preacuerdo del I Convenio Colectivo del Grupo Renfe, con los ya consabidos informes favorables de la Secretaría de Estado de Presupuestos y Gastos del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, convocando posteriormente a la Comisión Negociadora del mismo para su firma. Con objeto de agilizar los procesos de movilidad en el colectivo de conducción, se publicarán las resoluciones provisionales el próximo día 9 de abril. En la movilidad geográfica se tendrán en cuenta las necesidades cubiertas en la actualidad por las contrataciones temporales. Tras la implantación del Plan de Recursos Humanos, la compensación por desarraigo se aplicará a partir del próximo día 1 de mayo, en las condiciones establecidas en la desconvocatoria de huelga del día 10 de septiembre de 2015. Ambas partes coinciden en la necesidad de impulsar el Plan de Empleo del Grupo Renfe para promover los ingresos correspondientes según los porcentajes autorizados. Por tanto, se hace necesario alcanzar acuerdos que posibiliten el acceso al colectivo de conducción de forma ordenada y planificada, estableciendo fechas concretas para lograr dichos objetivos.

      En las conversaciones mantenidas se ha avanzado en la posibilidad de propiciar que dichos acuerdos permitan priorizar la ordenación establecida en las convocatorias realizadas hasta la fecha, estando a punto de concretarse en acuerdos que permitarán avanzar en el desarrollo del citado Plan de Empleo con garantías para todo el colectivo de conducción, tanto en lo que se refiere a aquellos que desean desvincularse, como a los que están en proceso de incorporación o consolidación del puesto de trabajo dentro del Grupo.

      Tras el acuerdo alcanzado con la Dirección del Grupo Renfe, SEMAF ha logrado desbloquear la situación de parálisis existente, consiguiendo poner fecha a la firma del I Convenio Colectivo del Grupo Renfe, lo que conlleva la aplicación efectiva de los acuerdos alcanzados, además de reactivar los diferentes procesos de movilidad y el desarrollo del Plan de Empleo de 4 de noviembre de 2015.

      UNA VEZ MÁS, SEMAF MOVILIZA LA ACTIVIDAD DEL GRUPO RENFE

  • SEMAFCOMUNICADOS nº 2016-211-03-2016PDF
    SEMAF convoca huelgas en el Grupo Renfe los días 23 y 28 de marzo

    Desde la firma del acuerdo del Plan de Empleo el pasado mes noviembre y del Preacuerdo del I Convenio Colectivo del Grupo Renfe en el mes de diciembre, hemos asistido a una parálisis incomprensible que está impidiendo desarrollar con normalidad las materias contempladas en ambos documentos, así como muchas otras cuestiones que vienen ligadas a su aplicación efectiva.

    • Debido a ello, el mes pasado SEMAF presentó una Comisión de Conflictos, como un último intento de desbloquear la situación por la vía del diálogo. Este objetivo, que considerábamos fácilmente asequible, dado que los acuerdos existen y se trata únicamente de hacer efectiva su aplicación en los términos contemplados en los mismos, ha devenido en imposible por la incomprensible actitud de aquellos que tienen la responsabilidad de autorizar la aplicación de lo acordado.

      Cuando días después de la celebración de la Comisión de Conflictos se nos informaba del desbloqueo de los procesos de contratación, pareció que por fin la cosa iba a tomar impulso, pero la realidad es que ha quedado limitada a un suceso aislado que, además, vino acompañado de una información sobre la forma de realizar dichos procesos que no se corresponde, desde nuestro punto de vista, con lo contemplado en las convocatorias que propiciaron la incorporación del personal de conducción que actualmente se encuentra con contrato de obra o servicio y del personal de conducción adjudicatario de las becas.

      Observamos, además, con gran preocupación, las informaciones que nos llegan sobre la pérdida de importantes tráficos de mercancías difícilmente justificables y que pueden tener una grave repercusión directa en la actividad de Mercancías y en el personal que venía realizando estos tráficos.

      Por lo que respecta a otros colectivos, a pesar de los acuerdos alcanzados, que permiten realizar actividades en el Grupo Renfe a un coste inferior al que supone su externalización, continúan acometiendo nuevos procesos de externalización.

      Entendemos que, una vez agotadas sin resultado positivo todas las instancias oportunas para reclamar la aplicación efectiva de los acuerdos, como son la Dirección del Grupo Renfe, el propio Consejo de Administración del Grupo, donde participan representantes de diferentes ministerios, y el Ministerio de Fomento, no queda alternativa alguna a la conflictividad, por lo que SEMAF ha convocado huelgas de 00.00 a 24.00 horas los días 23 y 28 de marzo.

  • SEMAFCOMUNICADOS nº 2015-1806-11-2015PDF
    Alcanzado Acuerdo en el Plan de Recursos Humanos

    Después de un larguísimo, complejo y difícil proceso de negociación, en la madrugada de hoy se ha alcanzado un acuerdo con la Dirección del Grupo Renfe sobre el Plan de Recursos Humanos.

    • En principio, dado que los Ministerios competentes no han autorizado la realización de un ERE o despido colectivo hasta el momento, la posibilidad de favorecer la salida del personal de mayor edad que permita la incorporación de nuevos trabajadores y, por tanto, el rejuvenecimiento de la plantilla, debe realizarse a través del Plan de Desvinculaciones Voluntarias.

      El Plan de Recursos Humanos tiene una clara vocación de continuidad en el tiempo y, en este sentido, será incorporado al cuerpo del I Convenio Colectivo del Grupo Renfe. Además, los acuerdos en él contenidos tienen carácter global y, por lo tanto, la aplicación de cualquiera de ellos está vinculada a la aplicación del resto, es decir, no es posible aplicar uno sólo de los acuerdos contenidos en el Plan si no se aplican todos los demás.

      Este es un aspecto básico y esencial sin el que SEMAF no hubiera aceptado la firma del Plan, pues la perspectiva de facilitar la salida de los que quieren abandonar la actividad productiva y la entrada de los que quieren acceder al ejercicio de nuestra profesión en el Grupo Renfe, con un horizonte temporal amplio, debe permitir la renovación casi total del Colectivo en los próximos años. En caso contrario, quedarán sin efecto también las modificaciones acordadas en el resto de materias, que son las siguientes:

      Ajustes de los salarios de los subgrupos profesionales de ingreso. A excepción del personal que ingrese en el Colectivo de Conducción, el resto del personal que ingrese en el Grupo Renfe verá reducida su retribución en un 30% los dos primeros años, un 15% los dos siguientes y un 10% el siguiente. Bolsas de contratación. Se establecerán bolsas de contratación en todos los colectivos, de manera análoga a como ya se venía realizando en el Colectivo de Conducción, a partir de los procesos de selección y ordenación. Implementación de becas formativas. En los colectivos de Comercial, Fabricación y Mantenimiento y Conducción, con carácter previo al acceso al Grupo Renfe se realizarán procesos de formación adaptativa a través de becas dotadas con un importe de 645 euros mensuales y con una duración máxima que en el caso del Colectivo de Conducción es de 6 meses. Modificación de los sistemas de promoción. En el Colectivo de Conducción se modifica la promoción profesional establecida en el Acuerdo de Desarrollo Profesional, creando el subgrupo profesional de Maquinista Principal y fijando los períodos de permanencia para acceder de un grupo a otro en dos años para el pase de Maquinista de Entrada a Maquinista, cuatro años de Maquinista a Maquinista Principal y cuatro años de Maquinista Principal a Maquinista Jefe del Tren. Definición de Residencias Estratégicas. Se diseñará el nuevo mapa de residencias estratégicas de cada Sociedad con la participación de la Representación de los Trabajadores. Movilidad. Se concreta la duración máxima de la residencia transitoria en 12 meses, pudiendo en dicho período tener hasta dos residencias transitorias diferentes. Asimismo, se fija una periodicidad anual para los procesos de movilidad en el Colectivo de Conducción, estableciendo un período máximo para la toma de posesión de la plaza adjudicada de seis meses. También se establece un período máximo de permanencia en cuadros de servicio transfronterizos de 36 meses. Por otro lado, se establece que quien obtenga plaza en un concurso de movilidad o renuncie a la misma una vez adjudicada, no podrá participar en el siguiente proceso y que en caso de obtener plaza en el cuadro de servicio solicitado en un proceso de adscripción, no se podrá participar en una nueva adscripción en los siguientes 24 meses, salvo los casos de cuadros de servicio de nueva creación o que no se haya obtenido el cuadro de servicio solicitado en primer lugar al obtener plaza en un proceso de movilidad geográfica. Plan de salidas ordenadas. Se han redactado dos documentos con contenido prácticamente idéntico, uno aplicable directamente con carácter inmediato una vez obtenga la aprobación de los organismos competentes y otro con vocación de continuidad en el tiempo que se incorporará al cuerpo del I Convenio Colectivo del Grupo Renfe. Este Plan permite que aquellos trabajadores que quieran abandonar la actividad productiva en el Grupo Renfe reciban una contraprestación económica.

      Aquellos trabajadores que tengan un período de hasta dos años sin actividad previos a su acceso a la situación de jubilación, percibirán una compensación económica equivalente a la suma del 60% de su salario bruto mensual más 2.000 euros por cada mes que le falte para acceder a la situación de jubilación.

      Los trabajadores que se acojan al Plan de Desvinculaciones Voluntarias y accedan a la situación de jubilación en un plazo máximo de 24 meses mantendrán los títulos de transporte.

      Para el año 2016 se establece un número estimado de 775 adhesiones con un límite del 60% de este número por colectivos.

      La ordenación se establecerá en dos bloques: por un lado, los trabajadores que cumplan las condiciones de acceso a la jubilación en 2016, que será preferente y, por otro, el resto de participantes ordenados por antigüedad.

      Entendemos que este Plan de Recursos Humanos cumple el objetivo principal de acelerar el proceso de rejuvenecimiento de la plantilla, especialmente en el Colectivo de Conducción, y ahora debe verse complementado con la culminación de la negociación del I Convenio Colectivo del Grupo Renfe, que debe afrontarse de manera inmediata.


  •  


     

    * Conforme a lo previsto en la Ley Orgánica 15/1999 de Protección de Datos de carácter personal y del Real Decreto 1720/2007 del Reglamento de desarrollo de la LOPD, le informamos que al cursar esta solicitud consiente que los datos recogidos sean incluidos en un fichero inscrito en el Registro General de Protección de Datos, cuyo responsable es SEMAF, y cuyo fin es mantener el contacto por teléfono o correo electrónico con los afiliados y otros usuarios del ámbito empresarial ferroviario. Asimismo, podrá ejercitar sus derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición dirigiéndose por correo electrónico a lopd@semaf.org o mediante correo postal a SEMAF, C/ Delicias, 8, local 2, 28045 Madrid, junto con prueba válida en derecho, como fotocopia del D.N.I. e indicando en el asunto "PROTECCIÓN DE DATOS".

    © SEMAF