• RENFE-OP.COMUNICADOS nº 2016-121-03-2016PDF
    SEMAF desconvoca huelgas días 23 y 28 de marzo

    Tras las reuniones mantenidas entre el Comité de Huelga de SEMAF y la Dirección del Grupo Renfe para tratar los temas objeto de la convocatoria de huelga, finalmente ha sido posible alcanzar una serie de acuerdos que han permitido desconvocar los paros previstos para los próximos días 23 y 28 de marzo.

    • Los acuerdos alcanzados son los siguientes:

      La Comisión de Seguimiento de la Negociación Colectiva de las Empresas Públicas se reunirá el próximo día 1 de abril para tratar, entre otros temas, la autorización del Preacuerdo del I Convenio Colectivo del Grupo Renfe, con los ya consabidos informes favorables de la Secretaría de Estado de Presupuestos y Gastos del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, convocando posteriormente a la Comisión Negociadora del mismo para su firma. Con objeto de agilizar los procesos de movilidad en el colectivo de conducción, se publicarán las resoluciones provisionales el próximo día 9 de abril. En la movilidad geográfica se tendrán en cuenta las necesidades cubiertas en la actualidad por las contrataciones temporales. Tras la implantación del Plan de Recursos Humanos, la compensación por desarraigo se aplicará a partir del próximo día 1 de mayo, en las condiciones establecidas en la desconvocatoria de huelga del día 10 de septiembre de 2015. Ambas partes coinciden en la necesidad de impulsar el Plan de Empleo del Grupo Renfe para promover los ingresos correspondientes según los porcentajes autorizados. Por tanto, se hace necesario alcanzar acuerdos que posibiliten el acceso al colectivo de conducción de forma ordenada y planificada, estableciendo fechas concretas para lograr dichos objetivos.

      En las conversaciones mantenidas se ha avanzado en la posibilidad de propiciar que dichos acuerdos permitan priorizar la ordenación establecida en las convocatorias realizadas hasta la fecha, estando a punto de concretarse en acuerdos que permitarán avanzar en el desarrollo del citado Plan de Empleo con garantías para todo el colectivo de conducción, tanto en lo que se refiere a aquellos que desean desvincularse, como a los que están en proceso de incorporación o consolidación del puesto de trabajo dentro del Grupo.

      Tras el acuerdo alcanzado con la Dirección del Grupo Renfe, SEMAF ha logrado desbloquear la situación de parálisis existente, consiguiendo poner fecha a la firma del I Convenio Colectivo del Grupo Renfe, lo que conlleva la aplicación efectiva de los acuerdos alcanzados, además de reactivar los diferentes procesos de movilidad y el desarrollo del Plan de Empleo de 4 de noviembre de 2015.

      UNA VEZ MÁS, SEMAF MOVILIZA LA ACTIVIDAD DEL GRUPO RENFE

  • SEMAFCOMUNICADOS nº 2016-211-03-2016PDF
    SEMAF convoca huelgas en el Grupo Renfe los días 23 y 28 de marzo

    Desde la firma del acuerdo del Plan de Empleo el pasado mes noviembre y del Preacuerdo del I Convenio Colectivo del Grupo Renfe en el mes de diciembre, hemos asistido a una parálisis incomprensible que está impidiendo desarrollar con normalidad las materias contempladas en ambos documentos, así como muchas otras cuestiones que vienen ligadas a su aplicación efectiva.

    • Debido a ello, el mes pasado SEMAF presentó una Comisión de Conflictos, como un último intento de desbloquear la situación por la vía del diálogo. Este objetivo, que considerábamos fácilmente asequible, dado que los acuerdos existen y se trata únicamente de hacer efectiva su aplicación en los términos contemplados en los mismos, ha devenido en imposible por la incomprensible actitud de aquellos que tienen la responsabilidad de autorizar la aplicación de lo acordado.

      Cuando días después de la celebración de la Comisión de Conflictos se nos informaba del desbloqueo de los procesos de contratación, pareció que por fin la cosa iba a tomar impulso, pero la realidad es que ha quedado limitada a un suceso aislado que, además, vino acompañado de una información sobre la forma de realizar dichos procesos que no se corresponde, desde nuestro punto de vista, con lo contemplado en las convocatorias que propiciaron la incorporación del personal de conducción que actualmente se encuentra con contrato de obra o servicio y del personal de conducción adjudicatario de las becas.

      Observamos, además, con gran preocupación, las informaciones que nos llegan sobre la pérdida de importantes tráficos de mercancías difícilmente justificables y que pueden tener una grave repercusión directa en la actividad de Mercancías y en el personal que venía realizando estos tráficos.

      Por lo que respecta a otros colectivos, a pesar de los acuerdos alcanzados, que permiten realizar actividades en el Grupo Renfe a un coste inferior al que supone su externalización, continúan acometiendo nuevos procesos de externalización.

      Entendemos que, una vez agotadas sin resultado positivo todas las instancias oportunas para reclamar la aplicación efectiva de los acuerdos, como son la Dirección del Grupo Renfe, el propio Consejo de Administración del Grupo, donde participan representantes de diferentes ministerios, y el Ministerio de Fomento, no queda alternativa alguna a la conflictividad, por lo que SEMAF ha convocado huelgas de 00.00 a 24.00 horas los días 23 y 28 de marzo.

  • SEMAFCOMUNICADOS nº 2015-1806-11-2015PDF
    Alcanzado Acuerdo en el Plan de Recursos Humanos

    Después de un larguísimo, complejo y difícil proceso de negociación, en la madrugada de hoy se ha alcanzado un acuerdo con la Dirección del Grupo Renfe sobre el Plan de Recursos Humanos.

    • En principio, dado que los Ministerios competentes no han autorizado la realización de un ERE o despido colectivo hasta el momento, la posibilidad de favorecer la salida del personal de mayor edad que permita la incorporación de nuevos trabajadores y, por tanto, el rejuvenecimiento de la plantilla, debe realizarse a través del Plan de Desvinculaciones Voluntarias.

      El Plan de Recursos Humanos tiene una clara vocación de continuidad en el tiempo y, en este sentido, será incorporado al cuerpo del I Convenio Colectivo del Grupo Renfe. Además, los acuerdos en él contenidos tienen carácter global y, por lo tanto, la aplicación de cualquiera de ellos está vinculada a la aplicación del resto, es decir, no es posible aplicar uno sólo de los acuerdos contenidos en el Plan si no se aplican todos los demás.

      Este es un aspecto básico y esencial sin el que SEMAF no hubiera aceptado la firma del Plan, pues la perspectiva de facilitar la salida de los que quieren abandonar la actividad productiva y la entrada de los que quieren acceder al ejercicio de nuestra profesión en el Grupo Renfe, con un horizonte temporal amplio, debe permitir la renovación casi total del Colectivo en los próximos años. En caso contrario, quedarán sin efecto también las modificaciones acordadas en el resto de materias, que son las siguientes:

      Ajustes de los salarios de los subgrupos profesionales de ingreso. A excepción del personal que ingrese en el Colectivo de Conducción, el resto del personal que ingrese en el Grupo Renfe verá reducida su retribución en un 30% los dos primeros años, un 15% los dos siguientes y un 10% el siguiente. Bolsas de contratación. Se establecerán bolsas de contratación en todos los colectivos, de manera análoga a como ya se venía realizando en el Colectivo de Conducción, a partir de los procesos de selección y ordenación. Implementación de becas formativas. En los colectivos de Comercial, Fabricación y Mantenimiento y Conducción, con carácter previo al acceso al Grupo Renfe se realizarán procesos de formación adaptativa a través de becas dotadas con un importe de 645 euros mensuales y con una duración máxima que en el caso del Colectivo de Conducción es de 6 meses. Modificación de los sistemas de promoción. En el Colectivo de Conducción se modifica la promoción profesional establecida en el Acuerdo de Desarrollo Profesional, creando el subgrupo profesional de Maquinista Principal y fijando los períodos de permanencia para acceder de un grupo a otro en dos años para el pase de Maquinista de Entrada a Maquinista, cuatro años de Maquinista a Maquinista Principal y cuatro años de Maquinista Principal a Maquinista Jefe del Tren. Definición de Residencias Estratégicas. Se diseñará el nuevo mapa de residencias estratégicas de cada Sociedad con la participación de la Representación de los Trabajadores. Movilidad. Se concreta la duración máxima de la residencia transitoria en 12 meses, pudiendo en dicho período tener hasta dos residencias transitorias diferentes. Asimismo, se fija una periodicidad anual para los procesos de movilidad en el Colectivo de Conducción, estableciendo un período máximo para la toma de posesión de la plaza adjudicada de seis meses. También se establece un período máximo de permanencia en cuadros de servicio transfronterizos de 36 meses. Por otro lado, se establece que quien obtenga plaza en un concurso de movilidad o renuncie a la misma una vez adjudicada, no podrá participar en el siguiente proceso y que en caso de obtener plaza en el cuadro de servicio solicitado en un proceso de adscripción, no se podrá participar en una nueva adscripción en los siguientes 24 meses, salvo los casos de cuadros de servicio de nueva creación o que no se haya obtenido el cuadro de servicio solicitado en primer lugar al obtener plaza en un proceso de movilidad geográfica. Plan de salidas ordenadas. Se han redactado dos documentos con contenido prácticamente idéntico, uno aplicable directamente con carácter inmediato una vez obtenga la aprobación de los organismos competentes y otro con vocación de continuidad en el tiempo que se incorporará al cuerpo del I Convenio Colectivo del Grupo Renfe. Este Plan permite que aquellos trabajadores que quieran abandonar la actividad productiva en el Grupo Renfe reciban una contraprestación económica.

      Aquellos trabajadores que tengan un período de hasta dos años sin actividad previos a su acceso a la situación de jubilación, percibirán una compensación económica equivalente a la suma del 60% de su salario bruto mensual más 2.000 euros por cada mes que le falte para acceder a la situación de jubilación.

      Los trabajadores que se acojan al Plan de Desvinculaciones Voluntarias y accedan a la situación de jubilación en un plazo máximo de 24 meses mantendrán los títulos de transporte.

      Para el año 2016 se establece un número estimado de 775 adhesiones con un límite del 60% de este número por colectivos.

      La ordenación se establecerá en dos bloques: por un lado, los trabajadores que cumplan las condiciones de acceso a la jubilación en 2016, que será preferente y, por otro, el resto de participantes ordenados por antigüedad.

      Entendemos que este Plan de Recursos Humanos cumple el objetivo principal de acelerar el proceso de rejuvenecimiento de la plantilla, especialmente en el Colectivo de Conducción, y ahora debe verse complementado con la culminación de la negociación del I Convenio Colectivo del Grupo Renfe, que debe afrontarse de manera inmediata.

  • RENFE-OP.SEMAF INFORMA nº 2016-205-02-2016PDF
    Establecimientos hoteleros sin resolver

    Desde que tuvimos constancia de la voluntad de la Dirección de la Empresa de cambiar los establecimientos hoteleros a partir del día 1 de enero, SEMAF ha expresado su intención de colaborar en la resolución de los problemas surgidos a raíz de esta decisión unilateral.

    • Hasta esta misma tarde, se han mantenido conversaciones con la Dirección de la Entidad Pública Empresarial del Grupo Renfe, así como, con las Direcciones de las Sociedades de Viajeros y Mercancías manisfestándoles nuestra preocupación y sorpresa por la falta inconcebible de soluciones  en algunos casos. SEMAF ha expuesto los problemas pendientes de solución y, al mismo tiempo, ha manifestado que tengan en cuenta los mismos y que la solución apremia.

      Es incomprensible que en algunas ciudades donde pernoctan compañeros que prestan sus servicios en diferente Sociedad, una de ellas, haya solventado los problemas existentes,y la otra, no haya realizado las gestiones necesarias para recuperar las condiciones idóneas de los lugares de descanso del personal de conducción.

      SEMAF ha sido claro desde el principio, el personal de conducción no puede ni debe descansar en establecimientos hoteleros que carezcan de servicios y condiciones para el descanso.

      La Dirección del Grupo Renfe, lo tiene claro, no lo resuelve por decisión unilateral.

      Por todo ello, de seguir existiendo problemas con los lugares de pernoctación, se deberán adoptar las medidas oportunas para dejar constancia de los mismos, y regresar a nuestra residencia.

      El próximo lunes se remitirá información sobre los lugares de pernoctación definitivos, teniendo en cuenta que desde mañana, día 6, ya quedan solventados los problemas de la mayoría de los establecimientos hoteleros.

  • RENFE-OP.SEMAF INFORMA nº 2015-2302-12-2015PDF
    Acordadas Convocatorias de Movilidad del Colectivo de Conducción

    En el día de hoy se ha acordado la publicación de 6 convocatorias de movilidad para el Colectivo de Conducción, además de dos convocatorias para Cuadro Técnico de Protección Civil y Cuadro Técnico de Prevención de Riesgos Laborales. Las convocatorias para el personal de conducción son las siguientes:

    • Convocatoria de movilidad geográfica y funcional para Mandos Intermedios - Jefes de Maquinistas nivel A. Convocatoria de movilidad geográfica para Mandos Intermedios - Jefes de Maquinistas nivel B. Convocatoria de movilidad geográfica para Jefes de Maquinistas de Ancho Métrico. Convocatoria de movilidad geográfica para el personal con contrato indefinido y residencia definitiva adscrito a cuadros de servicio de conducción en línea como Maquinista de Entrada, Maquinista, Maquinista Jefe de Tren y Mando Intermedio de Conducción - Jefe de Maquinistas. Convocatoria de movilidad geográfica para el personal de Ancho Métrico con contrato indefinido adscrito a gráficos de conducción en línea como Maquinista y Maquinista Principal. Convocatoria de movilidad geográfica para el personal de conducción en gestión sin el título de conducción nivel B en vigor.

      Estas convocatorias permiten que la práctica totalidad del Colectivo de Conducción pueda participar en procesos de movilidad que, ante la aplicación inminente del Plan de Desvinculaciones, generan expectativas reales de satisfacer, en mayor medida que en procesos anteriores, los deseos de movilidad del Colectivo.

      Entre las principales novedades que suponen los procesos acordados se encuentra la movilidad funcional por ascenso a Mando Intermedio de Conducción - Jefe de Maquinista nivel A y la posibilidad de participación en convocatorias de movilidad de los Mandos Intermedios de Conducción - Jefes de Maquinistas nivel B y el personal del resto del Colectivo sin el título de conducción en vigor que, hasta ahora, no habían podido participar en procesos anteriores.

      Asimismo, se recoge la posibilidad de participación, con carácter subsidiario, del personal operativo de Ancho Métrico en las convocatorias del resto del personal del Grupo y viceversa. Es decir, las plazas que no se cubran con el personal perteneciente a uno u otro ámbito podrán ser cubiertas por el personal del otro con carácter previo a que se oferten a las futuras nuevas incorporaciones.

      Hay que señalar que la Dirección del Grupo se ha opuesto a la inclusión en estos procesos de movilidad del personal con contrato de obra o servicio por considerar que dicha modalidad de contratación no permite la participación en procesos de movilidad y ha manifestado que va a realizar un sondeo para conocer los deseos de movilidad de aquellos que prestan servicio en tráficos nacionales.

      SEMAF considera que la negativa a que estos trabajadores participen en los procesos de movilidad supone un incumplimiento de los acuerdos alcanzados con SEMAF en desconvocatoria de huelga para su incorporación al Grupo Renfe, en los que se recoge de manera explícita su obligación de participar en el primer proceso de movilidad que se produzca solicitando todas las residencias.

      No obstante lo anterior, consideramos que su participación en la movilidad se va a ver materializada en breve plazo, dado que, una vez se apliquen los acuerdos contenidos en el Plan de Empleo, como el Plan de Desvinculaciones y la tasa de reposición establecida en el mismo, estos trabajadores deberán modificar su situación a la de indefinidos con la obligación de participar en un proceso en el que se les adjudique la residencia que les corresponda.

      Por lo que se refiere al sondeo, consideramos que no tiene validez legal alguna, más allá de permitir conocer los deseos actuales de este personal y poder realizar "resoluciones virtuales" que les permitan definir con mayor probabilidad de acierto la formación que deben impartir al personal que acceda a las becas formativas.

      En cuanto a su decisión de realizar el sondeo sólo para el personal que presta servicio en tráficos nacionales, consideramos que es un error por su parte, dado que, con independencia del período de permanencia establecido para el personal adscrito a los cuadros de servicio de tráficos internacionales, ello no merma, en ningún caso, su derecho a participar en los procesos de movilidad y a que se les adjudique la residencia que, conforme a la normativa vigente, les corresponda, más allá de que la toma de posesión pueda demorarse por el período de permanencia en el cuadro de servicio de tráfico internacional que les sea aplicable.

      Por último, hay que señalar algunos aspectos importantes a tomar en consideración de cara a la participación en los procesos de acuerdo con lo establecido en la normativa, en el Plan de Empleo y en las propias convocatorias acordadas:

      Las peticiones pueden realizarse online a través de Interesa y el plazo en todas ellas finaliza el día 13 de diciembre de 2015. El plazo máximo para la toma de posesión es de seis meses desde la publicación de la resolución definitiva, salvo en los procesos de Ancho Métrico, que es de treinta días y para los casos de pasar de servicios de ancho métrico al resto de servicios o viceversa en que, dado que habrá que realizar un curso específico de formación para ello, se amplía a 12 meses. Los participantes que obtengan plaza en el concurso de movilidad en una de las residencias solicitadas o renuncien a la misma, no podrán participar en la siguiente convocatoria de movilidad. El número máximo de peticiones por trabajador es de ocho residencias. SEMAF publicará un listado de las residencias actualmente existentes con personal de conducción para facilitar la confección de las peticiones.
  • SEMAFCOMUNICADOS nº 2015-1728-10-2015PDF
    FGV: SEMAF vuelve a lograr unos excelentes resultados en las elecciones sindicales

    Hoy miércoles 28 de octubre se han celebrado Elecciones Sindicales en Ferrocarriles de la Generalitat Valenciana. La participación de nuestros compañeros y el resultado obtenido debe calificarse de excelente .

    • Hemos logrado 40 votos, a pesar de las dificultades que han marcado esta última etapa, consiguiendo 2 miembros en el Comité de Empresa y 1 delegado sindical. Este resultado supone un reconocimiento al buen trabajo realizado desde el inicio de la andadura de la Sección Sindical de SEMAF en FGV.

      Debemos mostrar nuestro agradecimiento al respaldo prestado a SEMAF por sus afiliados y gran parte del Colectivo de Conducción de FGV que han vuelto a depositar su confianza en nuestro sindicato y que han propiciado que sea el referente de gran parte de los maquinistas de FGV.

      SEMAF quiere felicitaros por el trabajo desarrollado y el resultado obtenido y animaros a continuar trabajando, pues un buen respaldo supone un nuevo reto para dar respuesta satisfactoria a las expectativas depositadas en nuestra Organización por parte de los trabajadores de FGV, a los que garantizamos nuestro trabajo y dedicación en la defensa de sus derechos y la mejora de sus condiciones.

      La consolidación de SEMAF en FGV es un hecho.


  •  


     

    * Conforme a lo previsto en la Ley Orgánica 15/1999 de Protección de Datos de carácter personal y del Real Decreto 1720/2007 del Reglamento de desarrollo de la LOPD, le informamos que al cursar esta solicitud consiente que los datos recogidos sean incluidos en un fichero inscrito en el Registro General de Protección de Datos, cuyo responsable es SEMAF, y cuyo fin es mantener el contacto por teléfono o correo electrónico con los afiliados y otros usuarios del ámbito empresarial ferroviario. Asimismo, podrá ejercitar sus derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición dirigiéndose por correo electrónico a lopd@semaf.org o mediante correo postal a SEMAF, C/ Delicias, 8, local 2, 28045 Madrid, junto con prueba válida en derecho, como fotocopia del D.N.I. e indicando en el asunto "PROTECCIÓN DE DATOS".

    © SEMAF