• SEMAFCOMUNICADOS nº 2015-1324-08-2015PDF
    Nota de prensa

    En los últimos meses, SEMAF ha estado incidiendo en la necesidad de abordar de manera urgente la política de recursos humanos en el Grupo Renfe y, en particular, en lo relativo al Colectivo de Conducción.

    • Esta necesidad viene determinada por la elevada edad media del Personal de Conducción, que supera los 54 años, y por las carencias de personal existentes en algunas residencias, que se ve seriamente agravada con la salida de la actividad productiva de conducción de un buen número de maquinistas, ya sea por alcanzar la edad que permite su acceso a la jubilación, por bajas vegetativas o por pérdida de las condiciones de aptitud psicofísica.

      Con este objetivo, el pasado 14 de mayo se alcanzaron una serie de acuerdos con la Dirección del Grupo Renfe para desarrollar una estrategia coherente y ordenada que permitiera dar una respuesta satisfactoria a la grave problemática existente en materia de recursos humanos del personal de conducción. Sin embargo, a día de hoy, dichos acuerdos se han incumplido de manera flagrante por parte de la Dirección del Grupo, pese a las reuniones mantenidas incluso con posterioridad al plazo má-ximo establecido para concretar los acuerdos, por la falta de voluntad de la Dirección.

      Por otro lado, el II Convenio Colectivo de Renfe Operadora finalizó su vigencia el pasado día 31 de diciembre, acordando ambas partes iniciar la negociación del I Convenio Colectivo del Grupo Renfe, sin que, hasta este momento, se haya producido ningún avance en la negociación. Si bien se crearon cuatro mesas de desarrollo para agilizar el desarrollo de las negociaciones y la Dirección del Grupo se comprometió a impulsar las mismas en el acuerdo suscrito con SEMAF el pasado 14 de mayo, la realidad es que la Dirección del Grupo no ha querido tratar ninguna de las propuestas presentadas.

      La situación descrita se ve agravada, además, por las decisiones unilaterales que está adoptando la Dirección de Mercancías que, ante la falta de personal, está aplicando criterios opuestos a lo establecido en la normativa laboral vigente que repercuten de forma negativa en las condiciones laborales del personal de conducción que presta sus servicios en dichos tráficos.

      Ante las situaciones descritas y, una vez superados ampliamente los plazos acordados con la Dirección del Grupo para tratar de alcanzar acuerdos en estas materias, sin que haya sido posible hacerlo y sin que se perciba una voluntad real de avanzar en la consecución de los mismos, la Comisión Ejecutiva de SEMAF ha considerado que no existe, en este momento, otra alternativa que la de las movilizaciones, por lo que ha convocado huelgas de 0 a 24 horas los días 4, 11, 14 y 15 de septiembre.

  • RENFE-OPCOMUNICADOS nº 2015-402-09-2015PDF
    Reuniones con la Dirección del Grupo RENFE: SIN ACUERDO

    En la mañana de hoy ha tenido lugar una reunión entre la Dirección del Grupo Renfe y los Secretarios Generales de las organizaciones sindicales con representación en el Comité General del Grupo.

    • Sorprendentemente, la Dirección, en su primera intervención, ha transmitido su intención de retomar la negociación sobre la base de las reuniones mantenidas hasta el pasado 4 de agosto, en que finalizó la negociación sin posibilidad de acuerdo y con posiciones significativamente distantes, conllevando la posterior convocatoria de huelgas por parte de SEMAF.

      En este sentido, se hace difícil entender que, no existiendo ninguna posibilidad de acuerdo el pasado día 4 de agosto, se pretenda retormar la negociación desde ese mismo punto, cuando nada impedía haber continuado con la negociación si es que realmente consideraban que existían expectativas reales de alcanzar un acuerdo al respecto, salvo que simplemente se pretendiese hacer un paréntesis para dilatar aún más el proceso de negociación o disfrutar de vacaciones.

      SEMAF, en su intervención, ha manifestado que entiende que, estando convocadas huelgas, el foro adecuado para abordar cualquier negociación relativa a los motivos objeto de las mismas, es en reuniones con el Comité de Huelga y que por tal motivo no íbamos a continuar en esa reunión una vez finalizase la intervención del resto de organizaciones sindicales.

      A este respecto, es de destacar que algunas organizaciones, si bien por un lado hacen llamamientos al consenso sindical ante la situación existente, por otro parecen avalar las fórmulas que plantea la Dirección

      Posteriormente, hemos sido convocados como Comité de Huelga a una reunión que se ha celebrado esta misma tarde, en la que hemos constatado que no existe, por parte de la Dirección del Grupo, voluntad de abordar soluciones concretas a los motivos que han llevado a esta situación de conflictividad, sino que continúan obstinados en sus planteamientos de volcar la negociación exclusivamente en los aspectos relativos a recursos humanos, sin garantizar en ningún caso las posibles concesiones en materia de empleo, pero asegurándose, por el contrario, modificaciones inaceptables de las condiciones laborales del personal ferroviario actual y de aquél que en un futuro pudiera incorporarse al Grupo Renfe.

      Ante esta situación, SEMAF considera que no se dan las condiciones para negociar ningún tipo de solución al conflicto, por lo que las huelgas convocadas para los días 4, 11, 14 y 15 de septiembre se mantienen.

  • SEMAFCOMUNICADOS nº 2015-1204-08-2015PDF
    Finalizan las reuniones: SIN ACUERDO

    A lo largo de los últimos días se han venido manteniendo reuniones entre la Dirección del Grupo Renfe y el Comité General del Grupo, con objeto de explorar las posibilidades de acuerdo entre ambas partes en materia de Recursos Humanos y Convenio Colectivo.

    • En materia de Recursos Humanos, en la que la Dirección del Grupo ha querido concentrar la negociación, las posiciones son muy distantes, ya que sus pretensiones son de todo punto inasumibles en aspectos muy relevantes, tales como importantes ajustes salariales en las categorías de ingreso, modalidades de contratación o modificación de los sistemas de promoción ampliando significativamente los tiempos de permanencia en cada subgrupo profesional.

      Asimismo, existen diferencias que no se han podido superar en cuanto a la modificación de la Norma Marco de Movilidad y en la definición de un proceso ordenado de salidas para el personal con opciones de acceder a la jubilación con carácter voluntario.

      Por otro lado, y en lo relativo al Convenio Colectivo, la Dirección no ha planteado ningún tipo de propuesta y tampoco ha dado respuesta a los planteamientos de SEMAF de cara a la concreción de algunos de los puntos esenciales de la negociación ni al posible posterior desarrollo de los mismos, como desarraigo, formación adaptativa, modificaciones de los sistemas de variable del desarrollo profesional de conducción, etc.

      En cuanto al personal de Ancho Métrico, tampoco hemos obtenido ni respuesta ni planteamientos alternativos por parte de la Dirección del Grupo, considerando que es imprescindible abordar de manera inmediata su incorporación efectiva al Convenio Colectivo del Grupo Renfe.

      Ante esta situación, SEMAF entiende que es necesario plantear un nuevo escenario de negociación en el que tratar todos estos temas y buscar soluciones positivas a nuestros planteamientos, por lo que hemos presentado una convocatoria de la Comisión de Conflictos como paso previo a las posibles movilizaciones que serían convocadas posteriormente en caso de no alcanzarse acuerdo.

  • SEMAFCOMUNICADOS nº 2015-1128-07-2015PDF
    Nuevo escenario de negociación Pocas expectativas de acuerdo

    En las últimas semanas se han venido manteniendo diversos contactos bilaterales entre  la Dirección del Grupo Renfe y las diferentes organizaciones sindicales del Comité General del mismo.

    • Este proceso culminó con las reuniones del pasado viernes, en la que participaron todos los Secretarios Generales y el Presidente del Grupo Renfe, y de ayer lunes, en la que la Dirección concretó sus planteamientos en un documento.

      A lo largo de este proceso, la Dirección del Grupo ha modificado radicalmente su planteamiento, desechando la posibilidad de impulsar un Plan de Recursos Humanos a través de la negociación de ERE's que facilitasen la salida de personal y la incorporación de gente joven a la actividad productiva, permitiendo renovar de manera ordenada y progresiva la plantilla del Grupo.

      En contrapartida, está planteando una propuesta con escaso atractivo para el personal que tiene voluntad de abandonar la actividad laboral, ningúna garantía para aquellos que pretenden incorporarse y una pérdida de derechos inasumible tanto para éstos como para todos aquellos que debemos continuar trabajando.

      Con estas premisas, en estos momentos se hace muy difícil profundizar en la negociación de un Plan de Recursos Humanos cuando, al mismo tiempo, se están produciendo incumplimientos flagrantes de los acuerdos alcanzados en esta materia.

      Por otro lado, es de destacar que la Dirección del Grupo no da respuesta a ninguna de las expectativas existentes en relación con el Convenio Colectivo, en el que deben abordarse materias que repercuten de manera directa en el quehacer diario de los trabajadores, existiendo aspectos enquistados desde hace tiempo que deben resolverse sin más demora.

      SEMAF no comparte que la negociación deba ceñirse a este nuevo escenario definido unilateralmente por la Dirección del Grupo y, evidentemente, ni va a renunciar a derechos consolidados a cambio de expectativas inconcretas, ni va a renunciar a sus reivindicaciones en materia de Convenio Colectivo.

      El problema existente en materia de Recursos Humanos es un problema del Grupo Renfe y, sin duda, todos debemos aportar algo para contribuir a resolverlo, pero no vamos a asumir que la resolución del problema recaiga exclusivamente en los trabajadores, mientras quedan excluidos de cualquier beneficio que se genere por ello.

      SEMAF no va a continuar negociando bajo las premisas planteadas por la Dirección y adoptará las iniciativas pertinentes para reconducir el diálogo hacia un escenario más próximo a la realidad que permita avanzar en la negociación del convenio colectivo y dar respuesta a las expectativas de los trabajadores.

  • RENFE-OPCOMUNICADOS nº 2015-329-04-2015PDF
    ¿Plan de Viabilidad en Renfe Mercancías?

    Ayer se celebró el Consejo de Administración del Grupo RENFE, donde entre otras cosas, se propuso la autorización de la puesta en marcha por parte de la Entidad Pública Empresarial Renfe Operadora, de un procedimiento selectivo de un socio industrial para entrar a formar parte del capital social de Renfe Mercancías (no superior al 49% del total), para una vez aprobado, trasladarlo al Consejo de Ministros, a través de la Ministra de Fomento, para su aprobación.

    • SEMAF voto NO a dicha propuesta. Esta Organización manifestó que desconocía todo el proceso llevado hasta ese momento, por tanto, carecía de los elementos necesarios para tomar una decisión tan transcendental para el futuro de la Sociedad y sus trabajadores.

      Por otro lado, SEMAF sigue sin comprobar ningún avance en una serie de hitos que hemos reivindicando cada vez que hemos hablado del transporte de mercancías por ferrocarril, tal como:

      Apuesta real por parte del Gobierno por este modo de transporte Inversiones específicas en las conexiones ferro-portuarias, aprovechando el potencial de la mercancía que llega a los puertos Apartaderos para permitir la circulación de trenes de gran longitud Mejora del plan de transporte a favor del tráfico de mercancías Mejora de los servicios logísticos

      La escasa información en este proceso, así como la falta de una apuesta clara para fomentar el transporte de mercancías por ferrocarril, no dejan claro que el objetivo final sea generar nuevas oportunidades de crecimiento y sostenibilidad. Esta Organización no va a dar un cheque en blanco en este proceso, ya que nuestra participación tiene que ser efectiva y conocer a priori todos los pasos que se dan.

      Finalmente la propuesta de autorización fue aprobada, a pesar de nuestro voto en contra, pero que no quede ninguna duda que SEMAF como en anteriores ocasiones, actuará en consecuencia con el desarrollo de este proceso, ya que no ha permitido ni permitirá poner en riesgo el futuro de los ferroviarios de Renfe Mercancías.


  •  


     
      © SEMAF