• SEMAFCOMUNICADOS nº 2014-302-07-2014PDF
    Acuerdo Sobre Nuevas Incorporaciones y Ordenación de Recursos Humanos

    En la mañana de hoy ha tenido lugar una reunión entre la Dirección del Grupo Renfe y SEMAF para tratar los temas objeto de la Comisión de Conflictos presentada por el sindicato el pasado día 17 de junio.En dicha reunión se ha alcanzado acuerdo en todos los temas planteados cuya resolución entraba dentro del marco competencial de la Dirección del Grupo Renfe, a saber:

    • Elaborar un plan de adecuación de los recursos humanos de conducción desde una visión global a medio plazo a través de un estudio exhaustivo y diseñando una planificación ordenada que permita agilizar los procesos. Ampliar hasta 35 los puestos de la convocatoria para la cobertura de puestos de maquinista de entrada, 10 de los cuales deberán acreditar nivel B1 de idioma francés, a los que habrá que añadir los trabajadores del Grupo RENFE que se incorporen a través de procesos de movilidad funcional. Crear una lista de espera, cuya vigencia finalizará el día 31 de mayo de 2015, con hasta 135 participantes en el listado general y hasta 15 en el listado de nivel B1 de idioma francés, para atender posibles nuevas contrataciones como consecuencia de la detección de nuevas necesidades de recursos o, en su caso, de la aplicación de la tasa de reposición de un nuevo ERE. Agilizar los procesos de adscripción y movilidad geográfica en curso.

      En relación con la modalidad contractual de las nuevas incorporaciones, la Dirección del Grupo RENFE ha manifestado que no le es posible modificar dicha tipología, dado que la misma viene estipulada en la Ley de Acompañamiento de los Presupuestos Generales del Estado y, por lo tanto, excede su ámbito competencial, por lo que dará traslado al organismo autorizador de la contratación.

      A este respecto, SEMAF se remite a lo contenido en su escrito de fecha 30 de junio, donde se reserva la posibilidad de emprender las acciones oportunas en caso de no encontrar una solución satisfactoria.

      En cuanto a la homologación del personal de conducción de ancho métrico, SEMAF ha reiterado la necesidad de poner fin al período transitorio fijado para la incorporación de este personal a la regulación normativa establecida para la Red Ferroviaria de Interés General, con objeto de que puedan desarrollar de manera efectiva la actividad de conducción en todos los servicios prestados por el Grupo Renfe, comprometiéndose la Dirección del mismo a dar traslado de esta solicitud al organismo competente, complementando así las actuaciones que SEMAF está llevando a cabo ante el Ministerio de Fomento.

  • SEMAFSEMAF INFORMA nº 2014-406-06-2014PDF
    Asamblea Estatal de SEMAF

    El pasado martes tuvo lugar una reunión extraordinaria de la Asamblea Estatal de SEMAF. En esta reunión, como es habitual en todas las sesiones de la Asamblea Estatal, el Secretario General informó de la situación actual en los diferentes ámbitos de actuación del Sindicato.

    • No obstante, el objeto principal de la convocatoria con carácter extraordinario, ha sido la de iniciar los trabajos precongresuales de acuerdo con lo establecido en los Estatutos y Reglamentos de SEMAF.

      Para ello, una vez elegidos democráticamente por los afiliados de cada una de las Secciones Sindicales los compromisarios que les van a representar en el Congreso, era necesario constituir las Comisiones Redactoras de las distintas Ponencias que se van a presentar en el Congreso.

      Estas Comisiones, cuya tarea fundamental es desarrollar los primeros debates con tiempo suficiente para que todas las aportaciones puedan ser escuchadas y tratadas, iniciarán sus trabajos la próxima semana, disponiendo de plazo hasta finales de septiembre para completar la redacción definitiva de las Ponencias Base sobre las que se debatirá posteriormente en el Congreso.

      En relación con la elección de los miembros de las Ponencias Base, hay que destacar el elevado número de candidatos presentados por las Secciones Sindicales para participar en los trabajos, aspecto este que debemos valorar muy positivamente como exponente de la disposición para colaborar en el desarrollo de los diferentes aspectos que deben definir el futuro de nuestra Organización.

      Asimismo, hay que destacar la voluntad mostrada por todos para dar voz en esos trabajos a aquellos que han mostrado interés en plantear sus diferentes propuestas, lo que ha permitido consensuar y aprobar por unanimidad la composición de todas las Comisiones Redactoras, que son la de Estatutos y Reglamento de Congresos, la de Estrategia y la Económica.

      Estamos seguros que el desarrollo de estos trabajos y debates, tanto en las Comisiones Redactoras como posteriormente en el Congreso, permitirán definir de la forma más adecuada el futuro del Sindicato y, por tanto, la defensa de los intereses de nuestros representados.

  • SEMAFSEMAF INFORMA nº 2014-306-06-2014PDF
    SEMAF comparece en el Congreso de los Diputados ante la Comisión de Estudio y Análisis del Sistema Ferroviario Español

    En su comparecencia, SEMAF trasladó a los diputados miembros de la Subcomisión su análisis sobre la situación actual del sistema ferroviario y sus propuestas para mejorarlo, haciendo especial hincapié en todo aquello relacionado con la seguridad en la circulación.

    • Entre los temas tratados y las medidas concretas propuestas, tanto en la exposición como en las respuestas a las cuestiones planteadas por los portavoces de la Subcomisión, debemos destacar los siguientes:

      Asunción de las competencias de regulación, control, supervisión e inspección del Sistema por parte de la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria. Realización de una auditoría de seguridad en toda la Red para determinar la tasa de riesgo existente en cada punto y adoptar las medidas necesarias para reducir la misma a una tasa de riesgo admisible, que debe ser próxima a cero. Dotar de los medios humanos y materiales necesarios a la Agencia para desarrollar plenamente sus competencias. Establecer órganos consultores en materia de seguridad en el seno de la Agencia en los que se dé participación y se escuche a todos los actores implicados en el transporte ferroviario. Aplicación en la Red de Ancho Métrico de la antigua FEVE de la regulación normativa aplicable al resto de la Red Ferroviaria de Interés General en toda su extensión. Incorporación de límites regulados normativamente en materia de jornada del personal ferroviario relacionado con la seguridad. Desarrollar los sistemas de seguridad existentes para aprovechar su máximo potencial y obtener su máximo rendimiento, evitando la infrautilización actual. Reestructuración de la Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios para transformarla en un órgano verdaderamente independiente y con capacidad de actuación en el Sistema, garantizando, además, que su composición incorpora expertos de todas las profesiones ferroviarias relacionadas con la circulación. Mantenimiento de los actuales requisitos de acceso y formación a la profesión de maquinista, incorporando nuevos contenidos formativos en materia de gestión de seguridad, protección civil y otros. Establecer un control real de la ejecución de los programas formativos y de la formación práctica impartida por los centros de formación. Incorporar a los reconocimientos médicos y psicofísicos los sistemas de detección de las posibilidades de sufrir Muerte Súbita Cardíaca y los test de atencionalidad para detectar y corregir, en su caso, los déficit de atención con programas específicos en función del tipo de servicio que se presta. Incorporación de sistemas de comunicación e información en cabina acordes con las tecnologías actuales, aprovechando las posibilidades existentes para garantizar una comunicación e información rápida, eficaz y, sobre todo, segura, eliminando los obsoletos sistemas de documentación y comunicación actuales. Aprobación del nuevo Reglamento General de Circulación, como herramienta fundamental del Sistema para determinar los criterios de seguridad y las funciones asignadas a cada uno de los actores y, por tanto, la atribución de las responsabilidades que a cada uno corresponden.
  • SEMAFCOMUNICADOS nº 2014-205-06-2014PDF
    Elecciones en COMSA Rail Transport

     

    En el día de hoy se han celebrado las primeras elecciones sindicales en la empresa Comsa Rail Transport.

    • En dichas elecciones, SEMAF ha obtenido el respaldo mayoritario de los trabajadores de la empresa, con 36 votos, por los 32 obtenidos por la siguiente candidatura, con independencia de que el reparto de delegados no traduzca esta mayoría real de apoyos de los trabajadores en una mayoría efectiva en los órganos representativos.

      Desde el Comité Ejecutivo de SEMAF, queremos agradecer a los trabajadores de conducción de Comsa Rail Transport el amplio respaldo otorgado a nuestra candidatura que, al igual que en el resto de empresas ferroviarias, supone que SEMAF cuente con el apoyo mayoritario dentro del Colectivo de Conducción.

      Asimismo, queremos felicitar a los compañeros de la Sección Sindical de Comsa y a todos los que han colaborado con nuestra candidatura, por el excelente trabajo realizado, que ha permitido alcanzar estos excelentes resultados.

      Ahora llega el momento de empezar a trabajar y está claro que hay mucho por hacer, pues por el momento la única regulación aplicable a estos compañeros se basa en los mínimos legalmente establecidos y nuestro objetivo principal debe ser conseguir unas condiciones sociales, laborales y económicas acordes con la responsabilidad del trabajo que desarrollamos.

      Para ello, por supuesto, contarán con el respaldo de una organización sólida y fuerte y el apoyo del resto de maquinistas que formamos SEMAF, que somos la inmensa mayoría del Personal de Conducción del Colectivo en todos los ámbitos.


  •  


      © SEMAF