• SEMAFSEMAF INFORMA nº 2014-219-02-2014PDF
    Constitución de la Comisión de Seguimiento del Despido Colectivo

    En la tarde de ayer se conformó la Comisión de Seguimiento del Despido Colectivo, según lo acordado el pasado 6 de febrero. La composición de la misma por parte de la Representación Legal de los Trabajadores será, tal como establece el Documento Regulador,  3 miembros de SEMAF, 3 CCOO y 3 UGT.

    • Las funciones asignadas a esta Comisión de Seguimiento son:

      Interpretar el contenido de los distintos Acuerdos que configuran este Despido Colectivo. Vigilar el cumplimiento de lo acordado, mediante el conocimiento y análisis de la evolución y desarrollo de este Despido Colectivo, su grado de cumplimiento y el resultado final del mismo. Analizar y proponer las medidas oportunas para solventar cualquier asunto que se considere de interés en el desarrollo o como consecuencia de este proceso. Decidir la ampliación de plazos de admisión de solicitudes. Determinación de la Tasa de Reposición.

       

      Por lo que se refiere a la evolución del Despido Colectivo, la Dirección del Grupo Renfe nos informa que a fecha de ayer ha recibido 526 solicitudes.

      La próxima reunión de la Comisión de Seguimiento será el lunes 24 de febrero.

  • SEMAFCOMUNICADOS nº 2014-107-02-2014PDF
    Acordado el ERE en el Grupo RENFE

    En la tarde de ayer se alcanzó un acuerdo entre la Dirección del Grupo RENFE y los sindicatos SEMAF, CCOO y UGT, que pone fin al proceso negociador iniciado el mes pasado.

    • Este acuerdo va a permitir que un buen número de compañeros accedan a la jubilación en condiciones ventajosas y con las máximas garantías, así como la incorporación de nuevo personal. Los aspectos más relevantes del acuerdo firmado son los siguientes:

      Podrá solicitar su adhesión cualquier trabajador del Grupo RENFE con contrato indefinido con una antigüedad mínima de dos años, garantizándose la voluntariedad y universalidad plasmada en el Acuerdo de Garantías del pasado mes de diciembre. El número máximo de trabajadores afectados es de 500. La indemnización establecida es de 20 días por año trabajado con un límite mínimo de 12 mensualidades para los menores de 59 años y mayores de 63, que se ve incrementado de acuerdo con la siguiente escala: 63 años: 13 mensualidades. 62 años: 14 mensualidades. 61 años: 15 mensualidades. 60 años: 15,5 mensualidades. 59 años: 16 mensualidades. La fecha de referencia para la determinación de la edad del trabajador será el día 1 de febrero de 2014. El cálculo de estas indemnizaciones se realizará considerando la retribución bruta, sin cotizaciones sociales ni retención por IRPF, que corresponda al trabajador a fecha 28 de febrero, y comprenderá la totalidad de los conceptos fijos sin incidencias, el 100% del valor teórico de la paga extraordinaria, de la variable y del Complemento de Seguridad, Formación, y/o Gestión y la media percibida de los conceptos fluctuantes (jornada partida o claves aplicables al personal de RAM). Esta indemnización no está sujeta a retenciones a cuenta del IRPF de acuerdo con la legislación vigente en materia tributaria. Los trabajadores que cumplan los requisitos para acceder a la pensión de jubilación, tanto en el momento de su adhesión, como después del período de desempleo (con un máximo de 24 meses), conservarán los siguientes beneficios sociales: Títulos de transporte para sí y sus familiares con derecho. Ayuda para hijos disminuidos psíquicos que estuvieran percibiendo. Hasta el cumplimiento de los 64 años, la Póliza del Seguro de Vida y Accidente. Seguro de jubilación e indemnización por fallecimiento para el personal sujeto al convenio colectivo de FEVE. El personal que, de haber permanecido en activo durante este período, hubiera generado el derecho a percibir el premio de permanencia de 30, 35 o 40 años, percibirá la cuantía correspondiente en la Liquidación Final.

       

       

      El período para presentar las solicitudes de adhesión finaliza a las 14.00 horas del día 28 de febrero de 2014. La solicitud de adhesión presentada tendrá carácter irrevocable. Sobre el número total de 500, se establece un porcentaje del 8% para personal de estructura y un límite del 35% por colectivos. Los criterios de ordenación son: antigüedad en la empresa, mayor edad en caso de empate y, de persistir éste, letra del DNI por orden alfabético y número inferior. En caso de no alcanzarse el número máximo previsto, la Comisión de Seguimiento determinará los criterios a aplicar. Las primeras extinciones se producirán el 31 de marzo de 2014, pudiendo retrasarse la baja durante el ejercicio 2014 para garantizar la actividad productiva. La Comisión de Seguimiento determinará la tasa de reposición en función de la incidencia en los diferentes ámbitos territoriales y funcionales, debiendo garantizar el mantenimiento de los actuales niveles de actividad en todos los servicios y asegurar el funcionamiento de los servicios públicos esenciales.

      Desde SEMAF consideramos que este acuerdo es positivo para el conjunto de los trabajadores, dado que permite acceder a la jubilación de manera anticipada en condiciones ventajosas y sin pérdidas económicas, ni para los trabajadores que se acojan al mismo ni, a diferencia de lo ocurrido en otros ámbitos en los que se han aplicado reducciones salariales, para los trabajadores que permanecen, además de propiciar nuevos ingresos que rejuvenezcan la plantilla.

      Asimismo, entendemos que es favorable para el Personal de Conducción pues, a diferencia de anteriores ocasiones, el cálculo de las indemnizaciones se ha efectuado con la edad real de cada trabajador y no penalizando económicamente a aquellos que han generado penosidad por el tipo de trabajo realizado durante su vida profesional.

      Además, con los criterios establecidos más la penosidad que cada uno tiene, va a permitir que la mayoría de los trabajadores de conducción que se adhieran accedan directamente a la pensión de jubilación sin tener que pasar por las prestaciones por desempleo, más allá de que, aún cuando tuvieran que hacerlo, ello no supondría una merma en el cálculo de sus cotizaciones, dado que en la situación de desempleo se mantendría la cotización anterior, lo que garantiza casi en la práctica totalidad de los casos que el personal de conducción que se acoja garantizará la percepción del 100% de la pensión que le corresponda, que en su mayoría será la pensión máxima establecida.

  • SEMAFCOMUNICADOS nº 2013-1118-12-2013PDF
    SEMAF, CCOO y UGT firman en el Ministerio de Fomento un acuerdo para garantizar el futuro de los trabajadores/as de Renfe Operadora

    18 de diciembre de 2013.- Hoy en el Ministerio de Fomento, las tres centrales sindicales más representativas del sector ferroviario, SEMAF, CCOO y UGT, hemos firmado el documento denominado ACUERDO DE GARANTÍAS POR LA IMPLANTACIÓN DEL NUEVO MODELO SOCIETARIO DE RENFE-OPERADORA.

  • RENFE-OP.SEMAF INFORMA nº 2014-702-04-2014PDF
    Comité Estatal

    El pasado 26 de marzo, tuvo lugar el Comité Estatal donde se ratificaron a Juan Carlos Cañas Lloret como Secretario de Negociación Colectiva y a Rafael Montero Ovejero como Coordinador de Cercanías, que ocupaban los cargos de forma interina desde el pasado mes de enero.

    • Por otro lado, entre otras cosas se informó del estado en que se encuentran las 22 medidas que la Ministra de Fomento presentó al Congreso de los Diputados para la mejora de la Seguridad en la Circulación en el ámbito ferroviario, ya que el pasado 24 de marzo fuimos citados por el Ministerio de Fomento.

      Tras una exposición pormenorizada de cada una de las acciones de mejora del Sector Ferroviario propuestas por la Ministra a los miembros del Comité Estatal, SEMAF explicó que va a presentar un documento de alegaciones a todas las medidas presentadas, que serán remitidas a las Secciones Sindicales.

      De forma más concreta, en cuanto a la medida nº 12 sobre las comunicaciones móviles del personal de abordo, SEMAF transmitió a los responsables del Ministerio que en el mundo actual, las comunicaciones son una herramienta fundamental a la que hay infinitas posibilidades de acceder y a las que se pueden incorporar los límites que se requieran para su correcta utilización. Asimismo, la normativa comunitaria contempla expresamente la posibilidad de incorporar la documentación de seguridad en formato digital.

      En este sentido, nuestra posición sobre la Resolución Circular nº 3 publicada por la Dirección de Seguridad, Organización y RRHH, sigue siendo la misma que establecimos en el Aviso nº 5 de fecha 17 de marzo de 2014.

      Por último, en cuanto a la medida nº 11 sobre la grabación de la actividad en cabina, nuestra opinión, es que debe ser exclusivamente de audio y de carácter bidireccional, es decir, que deben quedar registradas las conversaciones completas con lo manifestado por todos los interlocutores. En el supuesto de incorporar grabaciones en video, las cámaras deben estar orientadas exclusivamente al exterior de la cabina de conducción para aportar información de lo que sucede en la infraestructura, ya que la actuación sobre el vehículo ya queda debidamente registrada a través de los registradores jurídicos.


  •  


      © SEMAF