• RENFE-OP.AVISOS nº 2017-329-03-2017PDF
    Recepción tablets personal de conducción Grupo Renfe

    El pasado día 14 de marzo, SEMAF fue convocado por la Dirección del Grupo Renfe para presentar el proyecto "Tabtren". Este consiste en proveer una plataforma digital al personal de conducción, con un conjunto de funcionalidades tales como:

    • Acceso a la documentación reglamentaria. Documento de tren. Control de presentaciones al servicio y jornadas. Geolocalización del Maquinista. 

      En esa reunión, SEMAF constató que varios aspectos de las mismas podrían afectar tanto a la normativa laboral vigente, como a la intimidad del Maquinista, y expuso su intención, junto con la empresa, de llegar a un acuerdo para regular en toda su extensión tanto el uso de las tablets como de las herramientas que estas contienen.

      Tenemos conocimiento que la Dirección de Empresa pretende iniciar la entrega de las tablets el próximo día 3 de abril, incumpliendo, una vez más, lo acordado en la citada reunión, vulnerando los derechos del colectivo, tanto a nivel profesional como personal.

      Por ello, desde esta organización NOS OPONEMOS ROTUNDAMENTE a la recepción de las tablets por parte de los Maquinistas, en tanto en cuanto no exista una regulación acordada entre la Dirección del Grupo y SEMAF.

  • SEMAFCOMUNICADOS nº 2017-529-03-2017PDF
    SEMAF presenta Comisión de Conflictos

    En el día de hoy, SEMAF ha vuelto a presentar una nueva convocatoria de reunión de la Comisión de Conflictos Laborales ante el quebranto y manipulación de los acuerdos alcanzados entre la Dirección del Grupo Renfe y esta Organización Sindical.

    • Una vez más, la apatía, la indiferencia o las decisiones tomadas por la Dirección General de Seguridad, Organización y RR.HH. y las direcciones de las Sociedades de Viajeros y Mercancias S.A., nos llevan a una situación no deseada e innecesaria.

      Como prueba de ello, podemos empezar por el famoso Plan de Empleo acordado e incorporado al preacuerdo del I Convenio Colectivo del Grupo Renfe el día 17 de diciembre del 2015. En el citado Plan, con la finalidad de promover nuevas incorporaciones para rejuvenecer la plantilla, así como permitir salidas ordenadas de los trabajadores, se recogen subclaúsulas con las cuales se pretendía permitir la sostenibilidad y la creación de empleo en el Grupo Renfe.

      En primer lugar, las implementaciones de Becas Formativas tienen por objeto facilitar el proceso de sustitución del personal operativo de conducción, previa realización de la formación necesaria para ocupar de manera efectiva los puestos vacantes. Como se deduce por lógica, dicha formación debería realizarse con la antelación suficiente para, llegado el momento, realizar la sustitución de personal por los llamados becarios.

      Pues bien, la citada Dirección General y las direcciones de Viajeros y Mercancías han orientado todos sus esfuerzos a diferir la oferta de Becas Formativas con el consiguiente retraso que tal pasividad provoca en el proceso de salidas ordenadas. A fecha de hoy, 29 de marzo de 2017, tras la publicación provisional de las puntuaciones obtenidas en la prueba realizada, el pasado día 22 de marzo, para acceder a la oferta de 210 Becas Formativas, unilateralmente ha determinado las residencias en las cuales existen plazas para la realización de la acción formativa, vulnerando los derechos de otros trabajadores que no han podido acceder a esas plazas.

      Por otra parte, y van dos, la Dirección General y las citadas direcciones de Viajeros y Mercancías en su afán por incumplir los plazos de las adscripciones a cuadros de servicio y la de los procesos de movilidad, conlleva que el personal que desea optar a determinadas plazas no pueda acceder a las mismas coartándoles sus derechos laborales. Además, se genera necesidades de recursos humanos indispensables para la prestación de los servicios.

       

       

      Por último, nos encontramos que una decisión déspota, de las direcciones de las diferentes Sociedades del Grupo Renfe y de la EPE, y van tres, de no materializar en tiempo y forma las acciones anteriormente descritas, hace que el llamado Plan de Desvinculaciones cuyo objetivo era permitir ordenadamente la salida de los trabajadores, a día de hoy, se encuentre estancado, paralizado, sin viso de posibilidad de avanzar en los próximos meses. Tal es así, que en la pasada reunión de la Comisión Paritaria de Seguimiento del Plan de Desvinculaciones 2017, SEMAF solicitó que se respeten las indemnizaciones a aquellos trabajadores que vean retrasada la baja respecto a su fecha de solicitud.

      La actual Dirección del Grupo Renfe, mostrando su arrogancia e incoherencia pretende desvirtuar los acuerdos pactados con SEMAF. No quiere, ni le da la gana, utilizar los mecanismos acordados para llevar a cabo el Plan de Empleo lo cual lo hace inviable.

      SEMAF ha intentado, intenta y conseguirá hacer cumplir los acuerdos alcanzados con la Dirección General del Grupo Renfe, bien por la vía del diálogo o por otra alternativa, la del conflicto. Es inadmisible para la Sociedad de un país que la mayor Empresa, además pública, dedicada al transporte por ferrocarril se paralice por la mala gestión de los responsables de la misma, máxime cuando disponen de todos los medios para realizar un rejuvenecimiento de la plantilla ordenado, formación adecuada, cualificación profesional de los recursos humanos y la adaptación al mercado de los nuevos ingresos permitiendo la sostenibilidad y creación de empleo en el Grupo Renfe.

      No es normal que todo se tenga que solucionar por medio de convocatorias de huelga, por una falta de compromiso y/o responsabilidad empresarial, debido a la incompetencia y/o maldad de los responsables de la Dirección General de Seguridad, Organización y RR.HH. y las direcciones de las Sociedades de Viajeros y Mercancías S.A.

       

      SEMAF siempre cumple, SEMAF exige cumplir.

       

      Se anexa enlace a la Comisión de Conflictos

  • SEMAFCOMUNICADOS nº 2017-421-02-2017PDF
    Reuniones Comisión Negociadora y Comisión de Seguimiento

    En relación con los acuerdos alcanzados la pasada semana entre SEMAF y la Dirección del Grupo Renfe, que permitieron superar el conflicto anunciado, se han llevado a cabo reuniones de la Comisión Negociadora del I Convenio Colectivo y de las Comisiones de Seguimiento de los Planes de Desvinculaciones 2016 y 2017, en las que se han formalizado los acuerdos relativos al Plan de Desvinculaciones para su aplicación.

    • La Comisión Negociadora del I Convenio Colectivo acordó ayer ampliar los criterios contemplados en el Plan de Desvinculaciones para dar cobertura a aquellos trabajadores que cumplen los requisitos de acceso a la jubilación con el 100% de la Base Reguladora, con las condiciones que se reflejan en el acta que se adjunta.

      La Comisión de Seguimiento del Plan de Desvinculaciones 2016 ha acordado esta mañana dar por finalizado su trabajo valorando satisfactoriamente los resultados de dicho Plan, en el que se han producido las 775 salidas inicialmente previstas, de las que 458 han correspondido al Colectivo de Conducción.

      Por último, en la Comisión de Seguimiento del Plan de Desvinculaciones 2017, se ha acordado, con el voto favorable de SEMAF y UGT, incrementar el número de bajas desde las 565 inicialmente propuestas por la Dirección del Grupo Renfe, hasta 750, que serán asignadas por el criterio de antigüedad en la empresa.

      Con esta ampliación, entendemos que se cumplen los objetivos previstos en el Plan de Empleo de favorecer el rejuvenecimiento de la plantilla, facilitando la salida de los trabajadores de mayor edad y antigüedad y propiciando su renovación con nuevas contrataciones de personal, que deberán concretarse próximamente a través de la tasa de reposición y debiendo complementarse con la oferta de nuevas becas formativas que va a publicarse en los próximos días.

      Se ha fijado un plazo de reclamaciones al listado ordenado de solicitudes, que podéis consultar en el enlace adjunto, hasta el próximo viernes 24 de febrero a las 14,00 horas.

  • SEMAFCOMUNICADOS nº 2017-315-02-2017PDF
    ALCANZADO ACUERDO ENTRE SEMAF Y LA DIRECCIÓN DEL GRUPO RENFE

    SEMAF ha alcanzado un acuerdo con la Dirección del Grupo Renfe para superar el conflicto que motivó la convocatoria de reunión de la Comisión de Conflictos celebrada el pasado día 6 de febrero.

    • En relación con los puntos objeto de dicha convocatoria, se han alcanzado diferentes acuerdos para abordar el tratamiento y las posibles soluciones en materias como Mercancías, Ancho Métrico, desarrollo de las mesas del I Convenio Colectivo del Grupo Renfe o resolución de los procesos de movilidad.

      No obstante, más allá de que el compromiso sobre la celebración de reuniones, la apertura de mesas o la manifestación de la voluntad de dar cobertura a las necesidades, son un primer paso necesario para avanzar en la resolución de los problemas, todo ello debe materializarse en actuaciones concretas en unos plazos razonables, aspecto éste que, habitualmente, está muy lejos de cumplirse por parte de la Dirección del Grupo. Por lo que se refiere a los puntos en los que se ha avanzado de manera más concreta en estos acuerdos, hay que destacar los siguientes:

      Se van a incrementar las 565 salidas propuestas por la Dirección del Grupo el pasado mes de diciembre hasta 750, dentro del Plan de Desvinculaciones 2017. Se va a publicar una oferta de empleo, en función de la tasa de reposición que se apruebe en los Presupuestos Generales del Estado. Se van a ofertar 210 becas formativas, cuyo proceso se iniciará el mes de marzo, con una bolsa adicional de otras 40 becas formativas.

      Por otro lado, en relación con los compañeros a los que Renfe Mercancías les había interrumpido el proceso formativo becado que estaban cursando en Portbou, se va a proceder a su inmediata reactivación, por lo que SEMAF se ha reincorporado a las reuniones establecidas para el tratamiento de la situación de esta sociedad.

      Una vez más, ha sido necesario que SEMAF adoptase la iniciativa de activar los diferentes procesos a través del planteamiento de un conflicto, aun cuando consideramos que esta dinámica no es la más adecuada para el normal desarrollo de las relaciones laborales, ya que contamos con una base suficiente, que está contemplada tanto en la normativa laboral como en los diferentes acuerdos existentes, como para desarrollar los procesos establecidos en un clima de normalidad y no, necesariamente, retrasando todos los procesos y resolviéndolos, únicamente, como consecuencia del anuncio o la realización de movilizaciones.

      SEMAF se mantendrá firme y vigilante en la defensa del cumplimiento de estos acuerdos y de los previamente suscritos, procurando que su desarrollo sea acorde con lo contemplado en los mismos, pero no dudará en adoptar las iniciativas que sean precisas en cada momento para exigir su escrupuloso cumplimiento, a la vista de que sólo de esta manera parece posible conseguir un desarrollo satisfactorio de los mismos.

  • SEMAFCOMUNICADOS nº 2017-201-02-2017PDF
    SEMAF PRESENTA COMISIÓN DE CONFLICTOS Y PLANTEA CONFLICTO COLECTIVO

    En la mañana de hoy, SEMAF ha presentado una Comisión de Conflictos ante la acumulación de situaciones derivadas del bloqueo por parte de la Dirección del Grupo Renfe para la aplicación del Plan de Empleo y el desarrollo de los procesos derivados del mismo, y la parálisis de las Mesas establecidas en el I Convenio Colectivo del Grupo Renfe, así como por las dificultades e incertidumbres generadas tanto en la sociedad de Mercancías, como en los servicios de Ancho Métrico y en la definición de los servicios considerados como Obligaciones de Servicio Público, que están suponiendo en la actualidad que dejen de prestarse los servicios comprometidos con la sociedad y los clientes y cuestionan seriamente la continuidad de los mismos en un futuro próximo.

    • Aun cuando teníamos la expectativa de que, a la vista de las dificultades y conflictos vividos el pasado ejercicio, se adoptasen las iniciativas necesarias para dinamizar y clarificar el desarrollo de los distintos procesos de manera ordenada, lo cierto es que, en este momento, no sólo se ha acumulado un mayor retraso que el pasado año, sino que las pocas actuaciones llevadas a cabo, lo han sido de manera unilateral y cuestionando aspectos esenciales de los acuerdos existentes, como ha ocurrido con la comunicación al personal que se encontraba cursando la beca en Port Bou, dando por finalizado dicho proceso formativo, sin más.

      Esta dilación injustificable de los diferentes procesos, ha propiciado un escenario de absoluta confusión que genera mayores dificultades para la aplicación ordenada de los diferentes acuerdos existentes que, generalmente, se resuelven con actuaciones unilaterales por parte de la Dirección del Grupo que, a su vez, implican mayor confusión y conflictos de diversa índole, además de servir de "caldo de cultivo" para aquellos que, sin hacer nada por intentar resolver los problemas de los trabajadores, o para aquellos que, aparentemente haciéndolo, se desdicen de sus propios actos una vez tras otra, tratan de "pescar" en este río revuelto.

      SEMAF considera inaceptable continuar con esta deriva, que genera una incertidumbre de carácter cuasi permanente a todo aquel que ha decidido afrontar un proceso de incorporación al Grupo Renfe en los últimos años y, por este motivo, ha presentado tanto la Comisión de Conflictos antes mencionada, como un Conflicto Colectivo, con objeto de resolver, de una vez por todas, y para todos los trabajadores afectados, los criterios que legalmente correspondan con motivo de su incorporación al Grupo Renfe, clarificando los procedimientos aplicables para los nuevos ingresos.

      Asimismo, se hace imprescindible que, tanto aquellos trabajadores que continúen desarrollando su actividad en el Grupo Renfe, como los que quieren acogerse al Plan de Desvinculaciones, obtengan una respuesta acorde con lo establecido en los acuerdos existentes, resolviendo los aspectos concretos de forma ágil y satisfactoria, y despejando las dudas generadas ante la incapacidad mostrada por el Grupo Renfe para garantizar la prestación de los servicios comprometidos y la incertidumbre surgida por las manifestaciones realizadas en sede parlamentaria por el Ministro de Fomento en relación con las Obligaciones de Servicio Público.   


  •  


     

    * Conforme a lo previsto en la Ley Orgánica 15/1999 de Protección de Datos de carácter personal y del Real Decreto 1720/2007 del Reglamento de desarrollo de la LOPD, le informamos que al cursar esta solicitud consiente que los datos recogidos sean incluidos en un fichero inscrito en el Registro General de Protección de Datos, cuyo responsable es SEMAF, y cuyo fin es mantener el contacto por teléfono o correo electrónico con los afiliados y otros usuarios del ámbito empresarial ferroviario. Asimismo, podrá ejercitar sus derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición dirigiéndose por correo electrónico a lopd@semaf.org o mediante correo postal a SEMAF, Paseo de Delicias, 20, planta 3, 28045 Madrid, junto con prueba válida en derecho, como fotocopia del D.N.I. e indicando en el asunto "PROTECCIÓN DE DATOS".

    © SEMAF