• SEMAFCOMUNICADOS nº 2015-915-05-2015PDF
    SEMAF desconvoca la huelga en el Grupo RENFE

    En el día de hoy SEMAF ha llegado a un acuerdo con la Dirección General de Recursos Humanos, que ha permitido superar la conflictividad planteada para el próximo día 19 de mayo. Los aspectos esenciales del Acuerdo están referidos a una planificación de la política de recursos humanos en el colectivo de conducción.

    • En primer lugar se va a proceder a contratar a 81 trabajadores en dos fases (1 de junio y 15 de septiembre), con el fin de dar cobertura a las necesidades actualmente existentes en los diferentes cuadros de servicio del personal de conducción. La contratación de estos trabajadores se realizará en aplicación del orden establecido en la relación ordenada de candidatos de 30 de julio de 2014 de la oferta de empleo de maquinista de entrada.

      Por otro lado, con el objeto de favorecer el rejuvenecimiento de la plantilla del personal de conducción, ambas partes se comprometen a negociar y acordar antes del 31 de julio de 2015, un Despido Colectivo, que, al menos, afectará al colectivo de conducción, haciéndose efectiva la desvinculación laboral del personal que se acoja dentro de los dos primeros meses del ejercicio 2016.

      La cobertura de las necesidades de personal derivadas del futuro Despido Colectivo, así como la cobertura de nuevas necesidades, se acometerá en primer lugar con el resto de candidatos que figuran en  la relación ordenada de 30 de julio y en segundo lugar, con el resto de aspirantes en posesión del título B de conducción una vez negociado un procedimiento de selección para su ordenación.

      Por último, la Empresa realizará aquellas gestiones necesarias tendentes a la búsqueda de la estabilidad en el empleo y de la contratación indefinida del personal de conducción empezando por la regularización de las contrataciones temporales existentes.

      Consideramos que este Acuerdo junto con los acuerdos de desconvocatoria del pasado mes de septiembre, van a crear una base sólida que va a permitir mantener el nivel de empleo de nuestro colectivo en el Grupo Renfe además de establecer un proceso ordenado de entrada y salida en el colectivo de conducción.

  • SEMAFCOMUNICADOS nº 2015-806-05-2015PDF
    SEMAF convoca huelga en el Grupo RENFE

    SEMAF ha convocado huelga para todo el personal de conducción del Grupo Renfe el próximo día 19 de mayo de 0 a 24 horas por los siguientes motivos:

    • Cobertura de las necesidades de recursos humanos en los cuadros de servicio del personal de conducción. Adscripción unilateral por parte de la empresa de personal perteneciente a la estructura de apoyo y al Grupo Profesional de Mando Intermedio/Jefe de Maquinista a la Sociedad de Renfe Fabricación y Mantenimiento S.A. Adscripción unilateral por parte de Renfe Viajeros de personal perteneciente al Grupo Profesional de Mando Intermedio/Jefe de Maquinistas a un área de actividad operativa diferente sin el preceptivo proceso de movilidad geográfica y funcional.

      A pesar de que es evidente que existen necesidades acuciantes de personal de conducción en diferentes residencias y que se estima un incremento importante de dichas necesidades en los próximos meses, la Dirección del Grupo Renfe no está planteando ninguna propuesta que permita dar una respuesta adecuada a dichas carencias que, en algunos casos, ya están imposibilitando la realización de la actividad productiva comprometida y la atención de las demandas de nuevos tráficos por la falta de recursos humanos.

      En este mismo sentido, los mecanismos generados a raíz de los acuerdos alcanzados por SEMAF en julio y septiembre de 2014 para la cobertura de las necesidades a través de la lista de espera generada como consecuencia de la última oferta de empleo en conducción, no se están aplicando, poniendo en riesgo la continuidad de la actividad productiva del Grupo Renfe si antes del 31 de mayo, fecha en que expira la vigencia de dicha lista de espera, no se ha concretado la cobertura de las necesidades reales actuales y las estimadas para el futuro próximo.

      Por otro lado, en la reunión de la Mesa de Empleo y Sostenibilidad del I Convenio Colectivo del Grupo Renfe, celebrada hoy, se ha constatado, una vez más, que no hay, o no se quiere dar a conocer, un plan de recursos humanos definido que permita dar respuesta a la situación crítica en esta materia del Grupo Renfe en general y del personal de conducción en particular.

      Ante esta situación y la incertidumbre existente, SEMAF considera necesario actuar de manera inmediata a través de la movilización, pues los cauces de interlocución que deberían haber propiciado soluciones al respecto han resultado, hasta el momento, infructuosos.

  • RENFE-OPCOMUNICADOS nº 2015-329-04-2015PDF
    ¿Plan de Viabilidad en Renfe Mercancías?

    Ayer se celebró el Consejo de Administración del Grupo RENFE, donde entre otras cosas, se propuso la autorización de la puesta en marcha por parte de la Entidad Pública Empresarial Renfe Operadora, de un procedimiento selectivo de un socio industrial para entrar a formar parte del capital social de Renfe Mercancías (no superior al 49% del total), para una vez aprobado, trasladarlo al Consejo de Ministros, a través de la Ministra de Fomento, para su aprobación.

    • SEMAF voto NO a dicha propuesta. Esta Organización manifestó que desconocía todo el proceso llevado hasta ese momento, por tanto, carecía de los elementos necesarios para tomar una decisión tan transcendental para el futuro de la Sociedad y sus trabajadores.

      Por otro lado, SEMAF sigue sin comprobar ningún avance en una serie de hitos que hemos reivindicando cada vez que hemos hablado del transporte de mercancías por ferrocarril, tal como:

      Apuesta real por parte del Gobierno por este modo de transporte Inversiones específicas en las conexiones ferro-portuarias, aprovechando el potencial de la mercancía que llega a los puertos Apartaderos para permitir la circulación de trenes de gran longitud Mejora del plan de transporte a favor del tráfico de mercancías Mejora de los servicios logísticos

      La escasa información en este proceso, así como la falta de una apuesta clara para fomentar el transporte de mercancías por ferrocarril, no dejan claro que el objetivo final sea generar nuevas oportunidades de crecimiento y sostenibilidad. Esta Organización no va a dar un cheque en blanco en este proceso, ya que nuestra participación tiene que ser efectiva y conocer a priori todos los pasos que se dan.

      Finalmente la propuesta de autorización fue aprobada, a pesar de nuestro voto en contra, pero que no quede ninguna duda que SEMAF como en anteriores ocasiones, actuará en consecuencia con el desarrollo de este proceso, ya que no ha permitido ni permitirá poner en riesgo el futuro de los ferroviarios de Renfe Mercancías.

  • RENFE-OPCOMUNICADOS nº 2015-223-04-2015PDF
    ¡Conseguida la Homologación en ancho métrico!

    Ayer día 20 de abril el BOE publicó la O/FOM 679/2015 que regula las condiciones que los profesionales ferroviarios deben poseer para ejercer su actividad y en segundo lugar y más importante para los maquinistas provenientes de la extinta feve, establece las condiciones de su posible salida al mercado laboral ferroviario, salida hasta ahora cerrada. Esta además de ser una norma de obligado cumplimiento en España nos equipara al resto de compañeros pertenecientes al grupo Renfe.

  • SEMAFCOMUNICADOS nº 2015-613-03-2015PDF
    Sentencia Oferta Pública de Empleo

  •  


     
      © SEMAF