• SEMAFCOMUNICADOS nº 2016-828-07-2016PDF
    SITUACIÓN ACTUAL DE LOS ACUERDOS DE DESCONVOCATORIA

    En relación con los acuerdos alcanzados el pasado 20 de junio entre la Dirección del Grupo Renfe y SEMAF que permitieron la desconvocatoria de las huelgas previstas, se ha venido avanzando en el cumplimiento de los mismos, encontrándose en la actualidad en la situación siguiente:

    • Todos los becarios que debían ser contratados antes del 26 de julio ya se encuentran trabajando en el Grupo Renfe. Se ha iniciado el proceso formativo becado de los 42 integrantes de la bolsa complementaria de reserva, que iniciarán su formación el 12 de septiembre. Está pendiente de concretar el proceso de selección aplicable para determinar los 25 aspirantes que iniciarán su proceso formativo el 13 de septiembre. Se ha publicado el proceso de selección para acceder al curso de la Escuela Técnico Profesional del Grupo Renfe para la obtención de la Licencia y el Diploma "B". Es inminente la publicación del modelo de petición para identificar los trabajadores que tengan voluntad de acogerse al Plan de Desvinculaciones 2017. Se han llevado a cabo tres reuniones para analizar la situación de Renfe Mercancías y se van a proponer medidas concretas para la mejora de la gestión en esta sociedad. Se han llevado a cabo dos reuniones para analizar los cuadros de servicio de Ancho Métrico y se han planteado actuaciones para subsanar los graves problemas existentes para el cumplimiento de las Obligaciones de Servicio Público. Asimismo, se está analizando el impacto de la aplicación del Acuerdo de Desarrollo Profesional con objeto de dimensionar adecuadamente las plantillas a los servicios a realizar. Los procesos de movilidad de los Mandos Intermedios de Conducción se encuentran resueltos o en proceso de resolución.

      Por parte de SEMAF, consideramos que los acuerdos están teniendo una evolución razonable dentro del marco establecido en los mismos, si bien, no en todos los casos se desarrollan con la agilidad que consideraríamos deseable.

      Asimismo, hay una serie de procesos paralelos a los contemplados en los acuerdos que es necesario desarrollar de manera inmediata, dado que, en caso contrario, podría generarse una nueva paralización del sistema, algo que, desde nuestro punto de vista, sería inaceptable.

      Para evitarlo, se han concretado una serie de actuaciones que van a llevarse a cabo de manera inmediata, como son:

      La publicación del modelo de petición del Plan de Desvinculaciones antes señalado con objeto de conocer en los primeros días de septiembre el escenario real en materia de recursos humanos para adelantar, en lo posible, las medidas a adoptar y evitar situaciones como las ocurridas este ejercicio. La publicación de un proceso de movilidad para todos los trabajadores que se encuentren en la actualidad con contrato temporal en el que deben ofertarse las vacantes que no hayan sido cubiertas en las convocatorias de movilidad de conducción general y de Ancho Métrico. La realización de los movimientos derivados de los procesos de movilidad ya resueltos.

      Creemos que es evidente que se está avanzando en el conjunto, pero debemos seguir trabajando para tratar de que las diferentes actuaciones se desarrollen de manera coordinada, evitando que el bloqueo en cualquiera de ellas pueda paralizar el conjunto de los procesos.

      Por otro lado, el desarrollo del Plan de Desvinculaciones 2016 continúa su curso y, de los 436 trabajadores del colectivo de conducción previstos incialmente, se ha pasado en la actualidad a 463, lo que entendemos que podría repercutir en el total de nuevos contratos fijos correspondientes a nuestro colectivo por aplicación del porcentaje del 60% de la tasa de reposición por colectivos contemplado en el Plan de Empleo.

      Consideramos que la dinamización de los diferentes procesos en curso, a pesar de la complejidad de los mismos por la necesidad de acompasar las distintas actuaciones, permite visualizar un escenario diferente de cara a resolver los problemas concretos que, fundamentalmente en materia de recursos humanos, veníamos padeciendo en muy diversos ámbitos.

      Entendemos que con la aplicación de estas medidas se debe consolidar el desarrollo de los diferentes procesos, de forma que pueda visualizarse el cumplimiento de los acuerdos existentes, en cuyo caso se darán las condiciones necesarias para posibilitar que SEMAF pueda firmar el Convenio Colectivo en los términos pactados en su momento.

  • SEMAFCOMUNICADOS nº 2016-721-06-2016PDF
    NOTA DE PRENSA SEMAF DESCONVOCA LAS HUELGAS DE LOS DÍAS 24 Y 29 DE JUNIO Y 1 DE JULIO
  • SEMAFCOMUNICADOS nº 2016-621-06-2016PDF
    ALCANZADO ACUERDO DESCONVOCADAS LAS HUELGAS

    En el día de ayer tuvo lugar una reunión entre la Dirección del Grupo Renfe y el Comité de Huelga de SEMAF, que ha tenido continuidad en el día de hoy, en la que, finalmente, ha sido posible alcanzar un acuerdo que permite la desconvocatoria de las huelgas convocadas por SEMAF para los días 24 y 29 de junio y 1 de julio, de 0 a 24 horas.

    • Este acuerdo entendemos que permite garantizar el normal desarrollo de los diferentes procesos pactados en anteriores acuerdos, así como establecer cauces de diálogo para abordar los problemas existentes en Mercancías o Ancho Métrico y definir con claridad los procedimientos aplicables para la constitución de bolsas de contratación de cara a la creación y consolidación de empleo.

      Por otra parte y, más allá de cómo se resuelva el proceso de consolidación de empleo 2016, actualmente sujeto a diferentes impugnaciones y otros procedimientos, se establecen garantías inequívocas de mantenimiento del empleo para todo el personal que, habiendo superado las pruebas de selección de las convocatorias de empleo del Grupo Renfe de los años 2014 y 2015, no acceda a un contrato fijo en este proceso, así como de su prioridad absoluta sobre el resto de los componentes de la bolsa de contratación que se establezca, en base a los méritos adquiridos por los períodos de prestación efectiva de servicios en el Grupo Renfe, superación de becas formativas en el Grupo Renfe, formación específica en sociedades del Grupo Renfe, etc.

      Asimismo, está garantizado que los períodos de contratación temporal computan a efectos de antigüedad y permanencia en los subgrupos profesionales para el acceso al nivel superior, además de que los períodos de permanencia en los subgrupos profesionales aplicables serán los vigentes en el momento de la primera contratación, por lo que el hecho de acceder en un momento u otro a un contrato de carácter fijo no supondrá, en ningún caso, una alteración de la ordenación establecida en los diferentes procesos para la incorporación al Grupo Renfe, ni una modificación de la fecha de acceso al nivel superior sobre la establecida en la fecha de la incorporación al Grupo Renfe. En cuanto al resto de materias contempladas en el acuerdo, debemos destacar las siguientes:

      La bolsa de contratación se verá incrementada con los 42 integrantes de la bolsa complementaria de reserva, que iniciarán la beca formativa el día 12 de septiembre, y con 25 aspirantes más que iniciarán la beca formativa un día después. Además, en función del personal de conducción que pueda verse afectado por el Plan de Desvinculaciones 2017, la bolsa de contratación incorporará nuevos aspirantes a través de oposición bajo los principios de igualdad, mérito y capacidad. En todo caso, la bolsa de contratación mantendrá la ordenación establecida en los diferentes procesos y el acceso a la contratación se realizará respetando dicha ordenación. Publicación con carácter inmediato del proceso de selección para acceder a un nuevo curso para la obtención de la Licencia de Maquinista y el Diploma B, que deberá iniciarse antes del 20 de septiembre, con objeto de nutrir el sistema de nuevos maquinistas que permitan dar continuidad a los diferentes procesos. Garantía de que los futuros procesos para la creación de bolsa de contratación se realizarán con un solo proceso de selección mediante oposición, desde el acceso a las bolsas de contratación hasta la contratación temporal y/o la consolidación como empleo fijo. Activación del Plan de Desvinculaciones 2017, identificando los trabajadores con voluntad de acogerse al mismo, con objeto de dinamizar la realización de los trámites pertinentes. Resolución inmediata de la movilidad geográfica y funcional de los Mandos Intermedios de Conducción - Jefes de Maquinistas nivel A y establecimiento como fecha límite para la publicación de la resolución definitiva de los próximos procesos de movilidad del Colectivo de Conducción el día 31 de enero de 2017. Garantía de sobreseimiento y archivo de todos los expedientes abiertos a los trabajadores durante el desarrollo de la conflictividad y de los servicios mínimos. Creación de una mesa para el tratamiento conjunto de la situación de Renfe Mercancías con objeto de presentar medidas que permitan su sostenibilidad, elaborando un Plan de Viabilidad. Creación de una mesa para el tratamiento conjunto de los cuadros de servicio del personal de conducción de Ancho Métrico para garantizar la cobertura de los servicios establecidos como Obligaciones de Servicio Público.

      Desde la Comisión Ejecutiva de SEMAF consideramos que, con estos acuerdos, se establecen las garantías necesarias para el normal desarrollo de los diferentes procesos pendientes de aplicación según lo contemplado en el Plan de Empleo del Grupo Renfe y demás acuerdos de referencia.

      Creemos, asimismo, que su consecución ha sido posible gracias a la unión que, una vez más, ha mostrado el Colectivo y al apoyo a las movilizaciones convocadas y esperamos que sirva, además, para que la Dirección del Grupo Renfe sea consciente de que no se puede acordar para salvar situaciones sin voluntad de cumplir lo acordado, sino que los acuerdos que se alcanzan deben cumplirse en toda su extensión, como única fórmula de garantizar un normal desarrollo de las relaciones laborales.

  • SEMAFSEMAF INFORMA nº 2016-417-06-2016PDF
    AVANCES Y RETROCESOS

    Durante el día de ayer y la mañana de hoy hemos continuado las reuniones para tratar de alcanzar una salida negociada al conflicto existente que permita desconvocar la huelgas de los días 24 y 29 de junio y 1 de julio.

    • Como viene siendo habitual en los últimos años, se hace difícil confirmar las expectativas que se generan, pues cuando se trabaja sobre algún aspecto para corregir las discrepancias existentes y parece que se avanza en la búsqueda de una solución, en la siguiente ronda de contactos nos encontramos que han vuelto a la posición inicial, o incluso que se han alejado más.

      Ese podría ser el resumen de lo sucedido ayer, donde nos encontramos que, en vez de avanzar respecto a las expectativas generadas antesdeayer, que permitieron desconvocar la huelga del día 16, hubo un claro retroceso, por lo que les transmitimos que si esa dinámica continuaba en el día de hoy entenderíamos que no estaban apostando seriamente por resolver el conflicto.

      En la reunión de hoy hemos encontrado una actitud más acorde con una voluntad real de buscar soluciones a los problemas, que esperamos tenga continuidad en la siguiente reunión y no nos encontremos con un nuevo paso atrás, que podría suponer una ruptura definitiva de las negociaciones. Se han definido con claridad las actuaciones necesarias para resolver los problemas detectados en la ejecución de los acuerdos existentes y se deben concretar con la misma claridad los diferentes procesos y plazos para que se hagan efectivos y creemos que, si hay voluntad, podría lograrse en la próxima reunión.

      Sin embargo, por otro lado, parece que hay quien sigue empeñado en poner palos en las ruedas intentando hacer efectivo un nuevo flagrante incumplimiento de los acuerdos existentes, ya que pretenden contratar nuevos maquinistas sin respetar el orden establecido en la bolsa complementaria de empleo.

      Por supuesto, SEMAF no va a admitir que, cuando nos hallamos en plena negociación para tratar de resolver el conflicto generado por el incumplimiento de distintos acuerdos, continúen sumando problemas sólo porque tengan voluntad de generarlos, pues tiene muy fácil solución evitarlo: o no hacen esos contratos, o contratan al resto de maquinistas que puedan verse perjudicados de acuerdo con la ordenación establecida.

  • SEMAFCOMUNICADOS nº 2016-515-06-2016PDF
    DESCONVOCADA LA HUELGA DEL DÍA 16 SE MANTIENEN LAS DE LOS DÍAS 24 Y 29 DE JUNIO Y 1 DE JULIO MAÑANA A LAS 9’00 CONTINÚA LA NEGOCIACIÓN

    Durante el día de hoy se ha celebrado una reunión entre la Dirección del Grupo Renfe y el Comité de Huelga de SEMAF. En esta reunión se ha producido un cambio de actitud por su parte que ha permitido, por primera vez desde que se presentó la convocatoria de huelga, abordar los temas que la motivaron.

    • A lo largo de la reunión se ha producido una aproximación en algunas de las materias que nos permite constatar la existencia de algunos avances para poder concretar con garantías nuestros planteamientos, fundamentalmente en lo relativo a garantía de empleo para el personal sujeto a contrataciones temporales o que se encuentre en el proceso formativo becado, puesta en marcha de nuevos procesos formativos becados, Plan de Desvinculaciones 2017, Mercancías, Ancho Métrico y movilidad.

      No obstante, continúan existiendo diferencias significativas en algunas cuestiones que requieren un tratamiento en profundidad y que entendemos no hubiera sido positivo resolver de manera precipitada por falta de tiempo para desarrollarlas de manera adecuada.

      Con objeto de poder continuar las negociaciones y avanzar en la posible consecución de acuerdos, el Comité de Huelga ha desconvocado la huelga prevista para mañana día 16 de junio, habiendo quedado convocados nuevamente a las 9'00 de la mañana.

      Tal como hemos venido señalando a lo largo de los últimos días, SEMAF está abierto a un diálogo sobre contenidos reales que permita concretar acuerdos con las necesarias garantías para su aplicación. La reunión de hoy permite atisbar que es posible lograrlo, pero si no se materializa en un documento satisfactorio el resto de las movilizaciones convocadas se realizarán.

      Es evidente que las movilizaciones han dado sus frutos para poder iniciar la negociación, como es evidente también que, en caso de no finalizar ésta de manera satisfactoria en estas reuniones, será la continuidad en las movilizaciones la que nos permita alcanzar nuestros objetivos.

  • RENFE-OP.SEMAF INFORMA nº 2016-1514-06-2016PDF
    EXPEDIENTES = ESCASA CREATIVIDAD

    La Dirección del Grupo Renfe, ante la falta de voluntad y soluciones que posibiliten un desbloqueo de la situación actual, una vez más ha recurrido a la estrategia habitual de incoar expedientes de manera aleatoria a los trabajadores por el mero hecho de ejercer su derecho constitucional a la huelga, intentando tapar con ello la pésima gestión realizada en la asignación y comunicación de los servicios mínimos.

    • Para SEMAF esto no es algo nuevo, pues en cada ocasión en la que se han producido movilizaciones de nuestro Colectivo con una cierta duración, se ha intentado contrarrestar las mismas con medidas que pretenden reprimir y amedrentar a los trabajadores.

      Es evidente que este tipo de actuaciones son consecuencia directa del apoyo masivo del Colectivo a las movilizaciones planteadas por SEMAF, pues por mucho que falseen los datos que facilitan a la opinión pública, con mensajes claramente contradictorios como el de que con sólo un porcentaje de entre el 4% y el 9% de los maquinistas realizando la huelga se consigue que los servicios mínimos se incumplan en un porcentaje del 7%, la realidad es que el Colectivo de Conducción sigue unido en torno a su sindicato.

      Si hacemos caso de sus datos, deberíamos hacer un monumento a los poquísimos y bravísimos cuatro compañeros que han sido capaces, ellos solitos, de conseguir que todos los medios de comunicación se hagan eco de nuestras movilizaciones y permitan dar a conocer a la opinión pública los problemas de los maquinistas y del Grupo Renfe. Imaginamos, además, que a final de mes prácticamente no figurarán descuentos en las nóminas de los maquinistas, pues parece ser que hemos trabajado más del 90% del Colectivo.

      No nos van a amedrentar con este tipo de estrategias porque, además, es más que evidente que han sido ellos los causantes de los problemas surgidos por la forma en que han gestionado los servicios mínimos.


  •  


     

    * Conforme a lo previsto en la Ley Orgánica 15/1999 de Protección de Datos de carácter personal y del Real Decreto 1720/2007 del Reglamento de desarrollo de la LOPD, le informamos que al cursar esta solicitud consiente que los datos recogidos sean incluidos en un fichero inscrito en el Registro General de Protección de Datos, cuyo responsable es SEMAF, y cuyo fin es mantener el contacto por teléfono o correo electrónico con los afiliados y otros usuarios del ámbito empresarial ferroviario. Asimismo, podrá ejercitar sus derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición dirigiéndose por correo electrónico a lopd@semaf.org o mediante correo postal a SEMAF, C/ Delicias, 8, local 2, 28045 Madrid, junto con prueba válida en derecho, como fotocopia del D.N.I. e indicando en el asunto "PROTECCIÓN DE DATOS".

    © SEMAF