• SEMAFCOMUNICADOS nº 2017-110-01-2017PDF
    REUNIONES CON GRUPO RENFE Y AGENCIA ESTATAL DE SEGURIDAD FERROVIARIA

     

    REUNIÓN CON EL PRESIDENTE DEL GRUPO RENFE

    • En el día de ayer SEMAF mantuvo dos reuniones de gran interés, por un lado con el Presidente del Grupo Renfe y los Directores Generales de Operaciones y de Seguridad, Organización y RR.HH. y, por otro, con el Presidente y el Director de la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria, entre otros representantes de la misma, y los Directores de Seguridad en la Circulación de Adif y el Grupo Renfe.

      Por lo que se refiere a la primera reunión, fuimos convocados por el Presidente del Grupo Renfe con objeto de mantener un primer contacto directo con nuestro sindicato en el que le trasladásemos nuestras principales preocupaciones y planteamientos. En este sentido, expresamos nuestra posición sobre los distintos asuntos y, especialmente, sobre las siguientes materias:

      Plan de Empleo: comentamos que SEMAF considera el Plan de Empleo una herramienta fundamental para acometer el necesario rejuvenecimiento de plantilla, estableciendo un marco adecuado que permite acometer los diferentes procesos derivados de su aplicación de manera ordenada, pero que, sin embargo, la ausencia de previsión, ya sea como consecuencia de la falta de concreción de aspectos esenciales del mismo por no haberse aprobado la Ley de Presupuestos Generales del Estado (disponibilidad presupuestaria, tasa de reposición, etc.), o como consecuencia de la falta de decisión o los retrasos producidos a la hora de acometer las actuaciones requeridas para el desarrollo de los diferentes procesos que deben encadenarse (cursos para nuevos maquinistas, becas, OPE, adscripción, movilidad, etc.), está ocasionando que su desarrollo no responda a las expectativas generadas, ocasionando graves perjuicios a muchos de los compañeros afectados en los distintos procesos: imposibilidad de desvincularse o alteración de las condiciones previstas por modificación significativa de la fecha solicitada, adscripciones sin resolver después de transcurrido casi un año, retrasos injustificables en la toma de posesión de la residencia adjudicada en el proceso de movilidad, duplicidad de la formación, modificación de residencias en los procesos formativos becados, etc.

       

      Mercancías: trasladamos nuestra profunda preocupación en un doble sentido, ya que, por un lado, consideramos que no existe una política de país que apueste por el transporte ferroviario de mercancías en su conjunto y, por otro, respecto a Renfe Mercancías, porque es imprescindible comprometer iniciativas serias que permitan avanzar en la viabilidad de la sociedad garantizando el desarrollo de la actividad de transporte, dado que la dinámica mantenida hasta la fecha más bien parecía la de comprometer su cuenta de resultados para dejarla caer hasta su desaparición. Canal de Venta: explicamos que nuestra posición es la de tratar este tema en su conjunto y que entendemos el planteamiento de recuperar esta actividad para el Grupo Renfe, pero que el volumen de trabajadores afectados por el traspaso debe estar ajustado a las necesidades reales para el desarrollo de la misma, que consideramos que en ningún caso se corresponde con las cifras que se están planteando. Digitalización: comentamos que en este tema el mundo real va muy por delante del Grupo Renfe, ya que son mayoría los maquinistas que acceden a la documentación en formato digital con las máximas garantías de seguridad, sin que alcancemos a comprender cuál es la razón de que no se haya acometido el proceso, cuando desde SEMAF se han planteado propuestas otorgando las máximas facilidades para la utilización de herramientas de contrastada eficacia. Mantenimiento: planteamos que se debe concretar un modelo de mantenimiento que otorgue el control del material al operador y garantice la disponibilidad del mismo, ya que el actual modelo está puesto en evidencia por la sucesión de averías e inmovilización de material que genera supresiones que están afectando al normal desarrollo del servicio.

      REUNIÓN EN LA AGENCIA ESTATAL DE SEGURIDAD FERROVIARIA

      Por lo que se refiere a la segunda reunión, dimos traslado, una vez más, a los responsables de la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria, de nuestros planteamientos en relación con el nuevo Reglamento de Circulación Ferroviario, RCF, y las dificultades que entendemos que se plantean de cara a su entrada en vigor el próximo día 19 de enero, ya que existen algunos aspectos que consideramos esenciales para la seguridad cuya regulación entendemos que no es ni mucho menos satisfactoria y que pueden comprometer el normal desarrollo de la actividad de transporte ferroviario.

  • SEMAFSEMAF INFORMA nº 2016-630-12-2016PDF
    Propuesta del Grupo Renfe sobre el Plan de Desvinculaciones 2017

    En la mañana de hoy ha tenido lugar una reunión en la que el Grupo Renfe ha presentado sus propuestas sobre el Plan de Desvinculaciones 2017. Como viene siendo habitual en los últimos años en materia de Recursos Humanos, esta propuesta ha venido tarde, ya que dicho Plan debería haber empezado a aplicarse pasado mañana, día 1 de enero y, por lo tanto, significa que, más allá de que su contenido pueda concretarse próximamente de manera favorable, o no, va a suponer que los trabajadores que se incorporen al Plan puedan verse afectados negativamente por no poder hacer efectiva su desvinculación del Grupo Renfe en la fecha deseada.

    • Más allá de constatar una vez más este hecho, las propuestas realizadas por la Dirección no cumplen las expectativas de los trabajadores fundamentalmente en lo que se refiere al número de bajas, ya que no sólo no atiende las más de 1.300 solicitudes recibidas, sino que ni tan siquiera se aproxima, al menos inicialmente, a las realizadas el pasado ejercicio, y a la falta de concreción de la tasa de reposición que garantice la creación de empleo para el mantenimiento de la actividad productiva en los niveles actuales.

      Por parte de SEMAF hemos planteado que no vamos a valorar cada una de las propuestas individualmente y que, en todo caso, cualquier posibilidad de acuerdo está vinculada a un acuerdo global que permita atender, en mayor medida que lo planteado por la Dirección del Grupo, las expectativas de los trabajadores, y siempre dentro de un marco más amplio, como el definido en el Plan de Empleo y en las diversas actuaciones que, en materia de recursos humanos, deben acometerse y que necesariamente, deben concatenarse: desvinculaciones, oferta de empleo, movilidad, adscripción, cursos para nuevos maquinistas, etc.

      Lo planteado hoy por la Dirección del Grupo Renfe permite poner un parche en la política de recursos humanos del Grupo, pero si no se ve complementado con mejoras sobre sus propuestas y se ve dinamizado con actuaciones concretas en el resto de materias, no va a mejorar la actual situación, complicando el desarrollo posterior de los acuerdos existentes.

      SEMAF continuará planteando propuestas para evitarlo y adoptará las iniciativas oportunas para conseguir que las diversas actuaciones previstas se desarrollen de manera adecuada.

  • RENFE-OP.COMUNICADOS nº 2016-720-09-2016PDF
    Firmado el I Convenio Colectivo del Grupo Renfe

    En la tarde de hoy ha tenido lugar una reunión de la Comisión Negociadora del I Convenio Colectivo del Grupo Renfe en la que se ha suscrito, entre la Dirección del Grupo y todas las organizaciones sindicales con representación en el Comité General excepto CGT, el Acuerdo del I Convenio Colectivo del Grupo Renfe, un Convenio de eficacia general que será aplicado a todos los trabajadores del Grupo Renfe de acuerdo con los términos recogidos en el texto del mismo.

    • Aun cuando la aplicación y desarrollo de los diferentes acuerdos suscritos por SEMAF con la Dirección del Grupo Renfe no tiene todo el dinamismo que, desde nuestro punto de vista, sería posible, lo cierto es que, una vez superado el conflicto de los pasados meses de mayo y junio, se han puesto en marcha los diferentes procesos comprometidos con un buen nivel de cumplimiento y en unos plazos razonables, más allá de que, en algún caso puntual, se haya producido alguna demora.

      En las principales cuestiones que señalábamos como causas objetivas que imposibilitaban que SEMAF pudiera suscribir el Convenio se han producido avances significativos, a saber:

      - Consolidación de empleo y garantía de mantenimiento de la ordenación establecida en los diferentes procesos de ingreso: se han consolidado los puestos de trabajo con arreglo a lo contemplado en el Plan de Empleo y los Presupuestos Generales del Estado según la ordenación establecida.

      - Contratación del personal adjudicatario de becas formativas: se ha procedido a la contratación de todo el personal adjudicatario de becas formativas.

      - Publicación de un concurso de movilidad para el personal procedente de contratación temporal: se ha publicado y se encuentra en proceso de publicación de la resolución provisional.

      - Inicio del proceso de formación becada para el personal pendiente de adjudicación: durante el presente mes de septiembre han sido convocados, o van a ser convocados de manera inminente todos los aspirantes que superaron la prueba de la oferta pública de empleo.

      - Apertura del plazo de peticiones para el Plan de Desvinculaciones 2017: el modelo de petición va a ser publicado con carácter inminente.

       

       

      - Cobertura real de las plazas de MM.II. de Conducción - Jefes de Maquinistas: se ha resuelto la movilidad geográfica de este Colectivo y se ha publicado la convocatoria de movilidad funcional.

      - Elaboración de un Plan de Viabilidad para Mercancías: se han llevado a cabo distintas reuniones para analizar la problemática existente y avanzar en el desarrollo de dicho Plan.

      - Garantía de cobertura de las cargas de trabajo de Ancho Métrico correspondientes a Obligaciones de Servicio Público: se han celebrado distintas reuniones y ya se han adoptado las primeras medidas urgentes para garantizar la cobertura actual y futura de estos servicios, con la adjudicación de nuevo personal a Ancho Métrico.

      - Puesta en marcha de un nuevo curso en la Escuela Técnico Profesional de Renfe Operadora: está publicado el curso, a la espera de realizar el proceso de selección entre los aspirantes presentados.

      A la vista de esta evolución positiva, que permite constatar el cumplimiento de los acuerdos alcanzados y, tal como habíamos manifestado con motivo de la ruptura de las negociaciones el pasado mes de mayo, hemos procedido a firmar el I Convenio Colectivo en los mismos términos pactados en el Preacuerdo suscrito en el mes de diciembre de 2015, por considerar que es un Convenio que, si se cumplen los acuerdos existentes, permite alcanzar algunos de los objetivos esenciales planteados por SEMAF para esta negociación, como son el rejuvenecimiento de la plantilla de conducción a través de las desvinculaciones y las nuevas incorporaciones y la plena integración del personal de Ancho Métrico, además, por supuesto, de otros temas importantes como los relativos a títulos de transporte, incremento económico, aspectos sociales, etc., así como el establecimiento de mesas de desarrollo para la adaptación del Acuerdo de Desarrollo Profesional o la integración normativa.

      Si quieres cambiar algo, no hagas siempre lo mismo

  • SEMAFCOMUNICADOS nº 2016-828-07-2016PDF
    SITUACIÓN ACTUAL DE LOS ACUERDOS DE DESCONVOCATORIA

    En relación con los acuerdos alcanzados el pasado 20 de junio entre la Dirección del Grupo Renfe y SEMAF que permitieron la desconvocatoria de las huelgas previstas, se ha venido avanzando en el cumplimiento de los mismos, encontrándose en la actualidad en la situación siguiente:

    • Todos los becarios que debían ser contratados antes del 26 de julio ya se encuentran trabajando en el Grupo Renfe. Se ha iniciado el proceso formativo becado de los 42 integrantes de la bolsa complementaria de reserva, que iniciarán su formación el 12 de septiembre. Está pendiente de concretar el proceso de selección aplicable para determinar los 25 aspirantes que iniciarán su proceso formativo el 13 de septiembre. Se ha publicado el proceso de selección para acceder al curso de la Escuela Técnico Profesional del Grupo Renfe para la obtención de la Licencia y el Diploma "B". Es inminente la publicación del modelo de petición para identificar los trabajadores que tengan voluntad de acogerse al Plan de Desvinculaciones 2017. Se han llevado a cabo tres reuniones para analizar la situación de Renfe Mercancías y se van a proponer medidas concretas para la mejora de la gestión en esta sociedad. Se han llevado a cabo dos reuniones para analizar los cuadros de servicio de Ancho Métrico y se han planteado actuaciones para subsanar los graves problemas existentes para el cumplimiento de las Obligaciones de Servicio Público. Asimismo, se está analizando el impacto de la aplicación del Acuerdo de Desarrollo Profesional con objeto de dimensionar adecuadamente las plantillas a los servicios a realizar. Los procesos de movilidad de los Mandos Intermedios de Conducción se encuentran resueltos o en proceso de resolución.

      Por parte de SEMAF, consideramos que los acuerdos están teniendo una evolución razonable dentro del marco establecido en los mismos, si bien, no en todos los casos se desarrollan con la agilidad que consideraríamos deseable.

      Asimismo, hay una serie de procesos paralelos a los contemplados en los acuerdos que es necesario desarrollar de manera inmediata, dado que, en caso contrario, podría generarse una nueva paralización del sistema, algo que, desde nuestro punto de vista, sería inaceptable.

      Para evitarlo, se han concretado una serie de actuaciones que van a llevarse a cabo de manera inmediata, como son:

      La publicación del modelo de petición del Plan de Desvinculaciones antes señalado con objeto de conocer en los primeros días de septiembre el escenario real en materia de recursos humanos para adelantar, en lo posible, las medidas a adoptar y evitar situaciones como las ocurridas este ejercicio. La publicación de un proceso de movilidad para todos los trabajadores que se encuentren en la actualidad con contrato temporal en el que deben ofertarse las vacantes que no hayan sido cubiertas en las convocatorias de movilidad de conducción general y de Ancho Métrico. La realización de los movimientos derivados de los procesos de movilidad ya resueltos.

      Creemos que es evidente que se está avanzando en el conjunto, pero debemos seguir trabajando para tratar de que las diferentes actuaciones se desarrollen de manera coordinada, evitando que el bloqueo en cualquiera de ellas pueda paralizar el conjunto de los procesos.

      Por otro lado, el desarrollo del Plan de Desvinculaciones 2016 continúa su curso y, de los 436 trabajadores del colectivo de conducción previstos incialmente, se ha pasado en la actualidad a 463, lo que entendemos que podría repercutir en el total de nuevos contratos fijos correspondientes a nuestro colectivo por aplicación del porcentaje del 60% de la tasa de reposición por colectivos contemplado en el Plan de Empleo.

      Consideramos que la dinamización de los diferentes procesos en curso, a pesar de la complejidad de los mismos por la necesidad de acompasar las distintas actuaciones, permite visualizar un escenario diferente de cara a resolver los problemas concretos que, fundamentalmente en materia de recursos humanos, veníamos padeciendo en muy diversos ámbitos.

      Entendemos que con la aplicación de estas medidas se debe consolidar el desarrollo de los diferentes procesos, de forma que pueda visualizarse el cumplimiento de los acuerdos existentes, en cuyo caso se darán las condiciones necesarias para posibilitar que SEMAF pueda firmar el Convenio Colectivo en los términos pactados en su momento.


  •  


     

    * Conforme a lo previsto en la Ley Orgánica 15/1999 de Protección de Datos de carácter personal y del Real Decreto 1720/2007 del Reglamento de desarrollo de la LOPD, le informamos que al cursar esta solicitud consiente que los datos recogidos sean incluidos en un fichero inscrito en el Registro General de Protección de Datos, cuyo responsable es SEMAF, y cuyo fin es mantener el contacto por teléfono o correo electrónico con los afiliados y otros usuarios del ámbito empresarial ferroviario. Asimismo, podrá ejercitar sus derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición dirigiéndose por correo electrónico a lopd@semaf.org o mediante correo postal a SEMAF, C/ Delicias, 8, local 2, 28045 Madrid, junto con prueba válida en derecho, como fotocopia del D.N.I. e indicando en el asunto "PROTECCIÓN DE DATOS".

    © SEMAF