• SEMAFCOMUNICADOS nº 2015-1128-07-2015PDF
    Nuevo escenario de negociación Pocas expectativas de acuerdo

    En las últimas semanas se han venido manteniendo diversos contactos bilaterales entre  la Dirección del Grupo Renfe y las diferentes organizaciones sindicales del Comité General del mismo.

    • Este proceso culminó con las reuniones del pasado viernes, en la que participaron todos los Secretarios Generales y el Presidente del Grupo Renfe, y de ayer lunes, en la que la Dirección concretó sus planteamientos en un documento.

      A lo largo de este proceso, la Dirección del Grupo ha modificado radicalmente su planteamiento, desechando la posibilidad de impulsar un Plan de Recursos Humanos a través de la negociación de ERE's que facilitasen la salida de personal y la incorporación de gente joven a la actividad productiva, permitiendo renovar de manera ordenada y progresiva la plantilla del Grupo.

      En contrapartida, está planteando una propuesta con escaso atractivo para el personal que tiene voluntad de abandonar la actividad laboral, ningúna garantía para aquellos que pretenden incorporarse y una pérdida de derechos inasumible tanto para éstos como para todos aquellos que debemos continuar trabajando.

      Con estas premisas, en estos momentos se hace muy difícil profundizar en la negociación de un Plan de Recursos Humanos cuando, al mismo tiempo, se están produciendo incumplimientos flagrantes de los acuerdos alcanzados en esta materia.

      Por otro lado, es de destacar que la Dirección del Grupo no da respuesta a ninguna de las expectativas existentes en relación con el Convenio Colectivo, en el que deben abordarse materias que repercuten de manera directa en el quehacer diario de los trabajadores, existiendo aspectos enquistados desde hace tiempo que deben resolverse sin más demora.

      SEMAF no comparte que la negociación deba ceñirse a este nuevo escenario definido unilateralmente por la Dirección del Grupo y, evidentemente, ni va a renunciar a derechos consolidados a cambio de expectativas inconcretas, ni va a renunciar a sus reivindicaciones en materia de Convenio Colectivo.

      El problema existente en materia de Recursos Humanos es un problema del Grupo Renfe y, sin duda, todos debemos aportar algo para contribuir a resolverlo, pero no vamos a asumir que la resolución del problema recaiga exclusivamente en los trabajadores, mientras quedan excluidos de cualquier beneficio que se genere por ello.

      SEMAF no va a continuar negociando bajo las premisas planteadas por la Dirección y adoptará las iniciativas pertinentes para reconducir el diálogo hacia un escenario más próximo a la realidad que permita avanzar en la negociación del convenio colectivo y dar respuesta a las expectativas de los trabajadores.

  • SEMAFCOMUNICADOS nº 2015-1012-06-2015PDF
    Acuerdos entre la Dirección y el Comité General del Grupo Renfe

    En el día de ayer tuvo lugar una reunión entre la Dirección y el Comité General del Grupo Renfe para tratar diversas materias relacionadas, fundamentalmente, con los Planes de Viabilidad del Grupo Renfe y sus sociedades y con el empleo.

    • En este sentido, se alcanzaron diversos acuerdos por los que la Dirección se compromete a diseñar planes de viabilidad en el marco de los criterios definidos en el Acuerdo de Garantías suscrito en diciembre de 2013.

      Asimismo, se reitera la voluntad de alcanzar un Plan de Recursos Humanos que contenga, entre otros aspectos, un Plan de Empleo que permita el rejuvenicimiento de la plantilla y la incorporación de nuevos trabajadores al Grupo, así como la integración efectiva de los trabajadores procedentes de FEVE.

      También se alcanzó el compromiso de intensificar y agilizar las negociaciones en las Mesas Técnicas del I Convenio Colectivo del Grupo Renfe para conseguir avances concretos en las próximas semanas.

      Para dar respuesta a las necesidades más inmediatas de recursos humanos en distintos colectivos, se acordaron 75 nuevas contrataciones para talleres, comercial y cuadros técnicos de apoyo a la gestión, que se suman a las 81 que ya fueron acordadas por SEMAF en su desconvocatoria de huelga para el Colectivo de Conducción.

      Para facilitar el proceso de futuras nuevas contrataciones de Maquinistas de Entrada, se acordó que las mismas se realizarán siguiendo el orden establecido en la relación ordenada de candidatos de 30 de julio de 2014.

      Por último, se acordó un anexo al acuerdo de derechos sindicales vigente, que fue firmado por CGT y SF y supone la aceptación por su parte del contenido del mencionado acuerdo.

      Desde SEMAF valoramos como positivos los acuerdos concretos alcanzados y entendemos que las expectativas que se generan en lo relativo a los Planes de Viabilidad, Plan de Recursos Humanos, Plan de Empleo, Integración del Personal procedente de FEVE e intensificación de la negociación del I Convenio Colectivo del Grupo Renfe responden a los planteamientos que hemos venido realizando en los últimos meses, si bien no vamos a aceptar que queden una vez más en meras declaraciones generadoras de expectativas sin un desarrollo ágil, concreto y beneficioso para el conjunto de los trabajadores.

  • SEMAFCOMUNICADOS nº 2015-915-05-2015PDF
    SEMAF desconvoca la huelga en el Grupo RENFE

    En el día de hoy SEMAF ha llegado a un acuerdo con la Dirección General de Recursos Humanos, que ha permitido superar la conflictividad planteada para el próximo día 19 de mayo. Los aspectos esenciales del Acuerdo están referidos a una planificación de la política de recursos humanos en el colectivo de conducción.

    • En primer lugar se va a proceder a contratar a 81 trabajadores en dos fases (1 de junio y 15 de septiembre), con el fin de dar cobertura a las necesidades actualmente existentes en los diferentes cuadros de servicio del personal de conducción. La contratación de estos trabajadores se realizará en aplicación del orden establecido en la relación ordenada de candidatos de 30 de julio de 2014 de la oferta de empleo de maquinista de entrada.

      Por otro lado, con el objeto de favorecer el rejuvenecimiento de la plantilla del personal de conducción, ambas partes se comprometen a negociar y acordar antes del 31 de julio de 2015, un Despido Colectivo, que, al menos, afectará al colectivo de conducción, haciéndose efectiva la desvinculación laboral del personal que se acoja dentro de los dos primeros meses del ejercicio 2016.

      La cobertura de las necesidades de personal derivadas del futuro Despido Colectivo, así como la cobertura de nuevas necesidades, se acometerá en primer lugar con el resto de candidatos que figuran en  la relación ordenada de 30 de julio y en segundo lugar, con el resto de aspirantes en posesión del título B de conducción una vez negociado un procedimiento de selección para su ordenación.

      Por último, la Empresa realizará aquellas gestiones necesarias tendentes a la búsqueda de la estabilidad en el empleo y de la contratación indefinida del personal de conducción empezando por la regularización de las contrataciones temporales existentes.

      Consideramos que este Acuerdo junto con los acuerdos de desconvocatoria del pasado mes de septiembre, van a crear una base sólida que va a permitir mantener el nivel de empleo de nuestro colectivo en el Grupo Renfe además de establecer un proceso ordenado de entrada y salida en el colectivo de conducción.

  • RENFE-OPCOMUNICADOS nº 2015-329-04-2015PDF
    ¿Plan de Viabilidad en Renfe Mercancías?

    Ayer se celebró el Consejo de Administración del Grupo RENFE, donde entre otras cosas, se propuso la autorización de la puesta en marcha por parte de la Entidad Pública Empresarial Renfe Operadora, de un procedimiento selectivo de un socio industrial para entrar a formar parte del capital social de Renfe Mercancías (no superior al 49% del total), para una vez aprobado, trasladarlo al Consejo de Ministros, a través de la Ministra de Fomento, para su aprobación.

    • SEMAF voto NO a dicha propuesta. Esta Organización manifestó que desconocía todo el proceso llevado hasta ese momento, por tanto, carecía de los elementos necesarios para tomar una decisión tan transcendental para el futuro de la Sociedad y sus trabajadores.

      Por otro lado, SEMAF sigue sin comprobar ningún avance en una serie de hitos que hemos reivindicando cada vez que hemos hablado del transporte de mercancías por ferrocarril, tal como:

      Apuesta real por parte del Gobierno por este modo de transporte Inversiones específicas en las conexiones ferro-portuarias, aprovechando el potencial de la mercancía que llega a los puertos Apartaderos para permitir la circulación de trenes de gran longitud Mejora del plan de transporte a favor del tráfico de mercancías Mejora de los servicios logísticos

      La escasa información en este proceso, así como la falta de una apuesta clara para fomentar el transporte de mercancías por ferrocarril, no dejan claro que el objetivo final sea generar nuevas oportunidades de crecimiento y sostenibilidad. Esta Organización no va a dar un cheque en blanco en este proceso, ya que nuestra participación tiene que ser efectiva y conocer a priori todos los pasos que se dan.

      Finalmente la propuesta de autorización fue aprobada, a pesar de nuestro voto en contra, pero que no quede ninguna duda que SEMAF como en anteriores ocasiones, actuará en consecuencia con el desarrollo de este proceso, ya que no ha permitido ni permitirá poner en riesgo el futuro de los ferroviarios de Renfe Mercancías.

  • RENFE-OPCOMUNICADOS nº 2015-223-04-2015PDF
    ¡Conseguida la Homologación en ancho métrico!

    Ayer día 20 de abril el BOE publicó la O/FOM 679/2015 que regula las condiciones que los profesionales ferroviarios deben poseer para ejercer su actividad y en segundo lugar y más importante para los maquinistas provenientes de la extinta feve, establece las condiciones de su posible salida al mercado laboral ferroviario, salida hasta ahora cerrada. Esta además de ser una norma de obligado cumplimiento en España nos equipara al resto de compañeros pertenecientes al grupo Renfe.


  •  


     
      © SEMAF