• SEMAFSEMAF INFORMA nº 2017-325-07-2017PDF
    Ha Fallecido Juan Oliver Barranco Primer Secretario General de SEMAF

    En la tarde de hoy ha fallecido Juan Oliver Barranco, el que fuera primer Secretario General de SEMAF. Hoy es un día triste para todos aquellos que formamos parte de SEMAF y, especialmente, para todos aquellos que compartieron trabajo y actividad sindical con él.

    • En un momento como el actual, en el que los maquinistas nos sentimos orgullosos de nuestra profesión y de los logros alcanzados y el sindicato goza de un reconocimiento institucional consolidado por su capacidad representativa, tanto en el Colectivo de Conducción como en el sector ferroviario, es obligado hacer memoria y recordar a aquellos que sentaron las bases para lograrlo a través de la unión de nuestro Colectivo en torno a un sindicato profesional como SEMAF.

      Juan tuvo la valentía de liderar ese proyecto en unos momentos de grandísimas dificultades y frontal oposición por parte de la empresa y el resto de sindicatos, consiguiendo el objetivo fundamental de agrupar a la mayoría del Colectivo en torno al sindicato y consolidar su reconocimiento a través de la lucha.

      En su trayectoria sindical en SEMAF, Juan ocupó el cargo de Secretario General de SEMAF desde la creación del sindicato, en 1986, hasta el año 1994, y la Presidencia desde ese año hasta 1995.

      Posteriormente, nos ha acompañado en los Congresos de SEMAF, en los que, a pesar de los años transcurridos, ha seguido sintiéndose maquinista y activista sindical, ha mantenido el tono incisivo en sus discursos y ha transmitido su satisfacción por los avances logrados por el sindicato para el Colectivo de Conducción.

      Desde la Comisión Ejecutiva, en nombre de nuestros afiliados actuales y de todos los que, a lo largo de estos más de treinta años, hemos compartido vivencias y luchado desde SEMAF, queremos expresar nuestro reconocimiento y agradecimiento a nuestro compañero Juan por impulsar este sindicato de todo el Colectivo de Conducción y nuestras más sinceras condolencias a su familia.

      En el enlace a pie de página, podéis acceder a la entrevista realizada a Juan Oliver con motivo de la publicación de la revista conmemorativa de los 20 años de SEMAF.

  • RENFE-OP.SEMAF INFORMA nº 2017-2018-07-2017PDF
    Subida Salarial y Plan de Compensación Flexible

    En la mañana de hoy, se han celebrado sendas reuniones de la Comisión Paritaria del I Convenio Colectivo del Grupo Renfe y de la Comisión Negociadora, en las que la Dirección del Grupo, una vez aprobados los Presupuestos Generales del Estado para 2017, ha planteado un incremento del 1% de subida salarial.

    • Esta subida salarial ha sido acordada por la mayoría de la representación sindical y será aplicada, previsiblemente, en la nómina del próximo mes de agosto, percibiendo, asimismo, la regularización correspondiente hasta la fecha de abono con el citado incremento del 1% a todos los conceptos salariales.

      Por otro lado, la pasada semana, la Dirección del Grupo presentó al Comité General de Empresa un Plan de Compensación Flexible que, esencialmente, consiste en posibilitar, a través del mismo, un tratamiento fiscal favorable para aquellos trabajadores que, de manera individual y voluntaria, accedan a una serie de servicios que se van a ofertar.

      Según la información facilitada por la Dirección del Grupo, los productos se ofertarán en condiciones más beneficiosas de las existentes en el mercado, pudiendo beneficiarse los trabajadores, adicionalmente, de las ventajas fiscales que proporciona el sistema, ya que el coste de los mismos que cada trabajador individualmente quiera contratar, se detraería de su retribución en nómina (con los límites especificados en cada producto y que, en el global, no pueden exceder del 30% del salario), disminuyendo con ello la carga fiscal.

      Las características de los productos ofertados inicialmente, según lo presentado por la Dirección del Grupo Renfe, para su puesta en marcha después del verano, serían las siguientes:

      - Seguro Médico: hasta un máximo de 500 euros/año por miembro de la unidad familiar (salvo País Vasco). El exceso sobre dicha cuantía se considera retribución en especie.

      - Gastos de Guardería: sin límite, en edad de 0 a 3 años (en País Vasco limitado a 1.000 euros).

      - Tickets - Tarjeta Restaurante - Vales Comida: exclusivamente para el trabajador, con un límite de 9 euros/día (exceso como retribución en especie). Incompatible con el cobro de dietas.

      - Formación del Trabajador: exclusivamente para el trabajador, adicional a la facilitada por la empresa y relacionada con el puesto de trabajo para mejora del desarrollo profesional.

      Con independencia de la opinión que cada cual pueda tener sobre la política fiscal y la repercusión de la misma para las arcas públicas, la mayoría de las organizaciones sindicales solicitamos información adicional para valorar su posible incorporación al Convenio Colectivo. Por su parte, la Dirección del Grupo propuso la creación de una Comisión de Seguimiento.

  • RENFE-OP.AVISOS nº 2017-329-03-2017PDF
    Recepción tablets personal de conducción Grupo Renfe

    El pasado día 14 de marzo, SEMAF fue convocado por la Dirección del Grupo Renfe para presentar el proyecto "Tabtren". Este consiste en proveer una plataforma digital al personal de conducción, con un conjunto de funcionalidades tales como:

    • Acceso a la documentación reglamentaria. Documento de tren. Control de presentaciones al servicio y jornadas. Geolocalización del Maquinista. 

      En esa reunión, SEMAF constató que varios aspectos de las mismas podrían afectar tanto a la normativa laboral vigente, como a la intimidad del Maquinista, y expuso su intención, junto con la empresa, de llegar a un acuerdo para regular en toda su extensión tanto el uso de las tablets como de las herramientas que estas contienen.

      Tenemos conocimiento que la Dirección de Empresa pretende iniciar la entrega de las tablets el próximo día 3 de abril, incumpliendo, una vez más, lo acordado en la citada reunión, vulnerando los derechos del colectivo, tanto a nivel profesional como personal.

      Por ello, desde esta organización NOS OPONEMOS ROTUNDAMENTE a la recepción de las tablets por parte de los Maquinistas, en tanto en cuanto no exista una regulación acordada entre la Dirección del Grupo y SEMAF.

  • SEMAFCOMUNICADOS nº 2017-529-03-2017PDF
    SEMAF presenta Comisión de Conflictos

    En el día de hoy, SEMAF ha vuelto a presentar una nueva convocatoria de reunión de la Comisión de Conflictos Laborales ante el quebranto y manipulación de los acuerdos alcanzados entre la Dirección del Grupo Renfe y esta Organización Sindical.

    • Una vez más, la apatía, la indiferencia o las decisiones tomadas por la Dirección General de Seguridad, Organización y RR.HH. y las direcciones de las Sociedades de Viajeros y Mercancias S.A., nos llevan a una situación no deseada e innecesaria.

      Como prueba de ello, podemos empezar por el famoso Plan de Empleo acordado e incorporado al preacuerdo del I Convenio Colectivo del Grupo Renfe el día 17 de diciembre del 2015. En el citado Plan, con la finalidad de promover nuevas incorporaciones para rejuvenecer la plantilla, así como permitir salidas ordenadas de los trabajadores, se recogen subclaúsulas con las cuales se pretendía permitir la sostenibilidad y la creación de empleo en el Grupo Renfe.

      En primer lugar, las implementaciones de Becas Formativas tienen por objeto facilitar el proceso de sustitución del personal operativo de conducción, previa realización de la formación necesaria para ocupar de manera efectiva los puestos vacantes. Como se deduce por lógica, dicha formación debería realizarse con la antelación suficiente para, llegado el momento, realizar la sustitución de personal por los llamados becarios.

      Pues bien, la citada Dirección General y las direcciones de Viajeros y Mercancías han orientado todos sus esfuerzos a diferir la oferta de Becas Formativas con el consiguiente retraso que tal pasividad provoca en el proceso de salidas ordenadas. A fecha de hoy, 29 de marzo de 2017, tras la publicación provisional de las puntuaciones obtenidas en la prueba realizada, el pasado día 22 de marzo, para acceder a la oferta de 210 Becas Formativas, unilateralmente ha determinado las residencias en las cuales existen plazas para la realización de la acción formativa, vulnerando los derechos de otros trabajadores que no han podido acceder a esas plazas.

      Por otra parte, y van dos, la Dirección General y las citadas direcciones de Viajeros y Mercancías en su afán por incumplir los plazos de las adscripciones a cuadros de servicio y la de los procesos de movilidad, conlleva que el personal que desea optar a determinadas plazas no pueda acceder a las mismas coartándoles sus derechos laborales. Además, se genera necesidades de recursos humanos indispensables para la prestación de los servicios.

       

       

      Por último, nos encontramos que una decisión déspota, de las direcciones de las diferentes Sociedades del Grupo Renfe y de la EPE, y van tres, de no materializar en tiempo y forma las acciones anteriormente descritas, hace que el llamado Plan de Desvinculaciones cuyo objetivo era permitir ordenadamente la salida de los trabajadores, a día de hoy, se encuentre estancado, paralizado, sin viso de posibilidad de avanzar en los próximos meses. Tal es así, que en la pasada reunión de la Comisión Paritaria de Seguimiento del Plan de Desvinculaciones 2017, SEMAF solicitó que se respeten las indemnizaciones a aquellos trabajadores que vean retrasada la baja respecto a su fecha de solicitud.

      La actual Dirección del Grupo Renfe, mostrando su arrogancia e incoherencia pretende desvirtuar los acuerdos pactados con SEMAF. No quiere, ni le da la gana, utilizar los mecanismos acordados para llevar a cabo el Plan de Empleo lo cual lo hace inviable.

      SEMAF ha intentado, intenta y conseguirá hacer cumplir los acuerdos alcanzados con la Dirección General del Grupo Renfe, bien por la vía del diálogo o por otra alternativa, la del conflicto. Es inadmisible para la Sociedad de un país que la mayor Empresa, además pública, dedicada al transporte por ferrocarril se paralice por la mala gestión de los responsables de la misma, máxime cuando disponen de todos los medios para realizar un rejuvenecimiento de la plantilla ordenado, formación adecuada, cualificación profesional de los recursos humanos y la adaptación al mercado de los nuevos ingresos permitiendo la sostenibilidad y creación de empleo en el Grupo Renfe.

      No es normal que todo se tenga que solucionar por medio de convocatorias de huelga, por una falta de compromiso y/o responsabilidad empresarial, debido a la incompetencia y/o maldad de los responsables de la Dirección General de Seguridad, Organización y RR.HH. y las direcciones de las Sociedades de Viajeros y Mercancías S.A.

       

      SEMAF siempre cumple, SEMAF exige cumplir.

       

      Se anexa enlace a la Comisión de Conflictos

  • SEMAFCOMUNICADOS nº 2017-421-02-2017PDF
    Reuniones Comisión Negociadora y Comisión de Seguimiento

    En relación con los acuerdos alcanzados la pasada semana entre SEMAF y la Dirección del Grupo Renfe, que permitieron superar el conflicto anunciado, se han llevado a cabo reuniones de la Comisión Negociadora del I Convenio Colectivo y de las Comisiones de Seguimiento de los Planes de Desvinculaciones 2016 y 2017, en las que se han formalizado los acuerdos relativos al Plan de Desvinculaciones para su aplicación.

    • La Comisión Negociadora del I Convenio Colectivo acordó ayer ampliar los criterios contemplados en el Plan de Desvinculaciones para dar cobertura a aquellos trabajadores que cumplen los requisitos de acceso a la jubilación con el 100% de la Base Reguladora, con las condiciones que se reflejan en el acta que se adjunta.

      La Comisión de Seguimiento del Plan de Desvinculaciones 2016 ha acordado esta mañana dar por finalizado su trabajo valorando satisfactoriamente los resultados de dicho Plan, en el que se han producido las 775 salidas inicialmente previstas, de las que 458 han correspondido al Colectivo de Conducción.

      Por último, en la Comisión de Seguimiento del Plan de Desvinculaciones 2017, se ha acordado, con el voto favorable de SEMAF y UGT, incrementar el número de bajas desde las 565 inicialmente propuestas por la Dirección del Grupo Renfe, hasta 750, que serán asignadas por el criterio de antigüedad en la empresa.

      Con esta ampliación, entendemos que se cumplen los objetivos previstos en el Plan de Empleo de favorecer el rejuvenecimiento de la plantilla, facilitando la salida de los trabajadores de mayor edad y antigüedad y propiciando su renovación con nuevas contrataciones de personal, que deberán concretarse próximamente a través de la tasa de reposición y debiendo complementarse con la oferta de nuevas becas formativas que va a publicarse en los próximos días.

      Se ha fijado un plazo de reclamaciones al listado ordenado de solicitudes, que podéis consultar en el enlace adjunto, hasta el próximo viernes 24 de febrero a las 14,00 horas.


  •  


     
     

    * Conforme a lo previsto en la Ley Orgánica 15/1999 de Protección de Datos de carácter personal y del Real Decreto 1720/2007 del Reglamento de desarrollo de la LOPD, le informamos que al cursar esta solicitud consiente que los datos recogidos sean incluidos en un fichero inscrito en el Registro General de Protección de Datos, cuyo responsable es SEMAF, y cuyo fin es mantener el contacto por teléfono o correo electrónico con los afiliados y otros usuarios del ámbito empresarial ferroviario. Asimismo, podrá ejercitar sus derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición dirigiéndose por correo electrónico a lopd@semaf.org o mediante correo postal a SEMAF, Paseo de Delicias, 20, planta 3, 28045 Madrid, junto con prueba válida en derecho, como fotocopia del D.N.I. e indicando en el asunto "PROTECCIÓN DE DATOS".

    © SEMAF