• SEMAFCOMUNICADOS nº 2017-919-09-2017PDF
    El Ministro de Fomento reitera voluntades, Los sindicatos exigimos concreciones.
  • SEMAFCOMUNICADOS nº 2017-711-09-2017PDF
    Reunión en el Ministerio de Fomento sobre la convocatoria de huelga
  • SEMAFCOMUNICADOS nº 2017-605-09-2017PDF
    SEMAF, CCOO y UGT convocan huelga en el Grupo RENFE el 29 de septiembre

    El pasado 30 de agosto se celebraron las Comisiones de Conflictos interpuestas por SEMAF, CCOO y UGT, en un intento de alcanzar sendos acuerdos que permitiesen evitar la conflictividad. No obstante, las Comisiones finalizaron sin acuerdo, al no dar las empresas soluciones a los puntos planteados, que pueden resumirse en los siguientes:

    • Falta de definición e información a la Representación de los Trabajadores sobre los aspectos esenciales del modelo del Grupo RENFE, en particular, en lo relativo a transporte de Mercancías, liberalización de los Servicios Comerciales de Viajeros, liberalización de los servicios considerados como Obligaciones de Servicio Público y Ancho Métrico. Falta de definición e información a la Representación Sindical de los Trabajadores sobre los aspectos esenciales del modelo del Grupo RENFE, y en particular, en lo relativo a Renfe Mercancías, Renfe Fabricación y Mantenimiento y Servicios de Ancho Métrico. Diseño y planificación a corto y medio plazo de las políticas de empleo, renovación de plantilla y definición de las fórmulas y procedimientos de contratación.

      En definitiva, desde SEMAF, CCOO y UGT consideramos esencial que todos los trabajadores y trabajadoras del Grupo RENFE nos impliquemos en la definición y orientación de los planes de la empresa, así como en unas políticas de empleo que garanticen la viabilidad y futuro del Grupo.

  • SEMAFSEMAF INFORMA nº 2017-325-07-2017PDF
    Ha Fallecido Juan Oliver Barranco Primer Secretario General de SEMAF

    En la tarde de hoy ha fallecido Juan Oliver Barranco, el que fuera primer Secretario General de SEMAF. Hoy es un día triste para todos aquellos que formamos parte de SEMAF y, especialmente, para todos aquellos que compartieron trabajo y actividad sindical con él.

    • En un momento como el actual, en el que los maquinistas nos sentimos orgullosos de nuestra profesión y de los logros alcanzados y el sindicato goza de un reconocimiento institucional consolidado por su capacidad representativa, tanto en el Colectivo de Conducción como en el sector ferroviario, es obligado hacer memoria y recordar a aquellos que sentaron las bases para lograrlo a través de la unión de nuestro Colectivo en torno a un sindicato profesional como SEMAF.

      Juan tuvo la valentía de liderar ese proyecto en unos momentos de grandísimas dificultades y frontal oposición por parte de la empresa y el resto de sindicatos, consiguiendo el objetivo fundamental de agrupar a la mayoría del Colectivo en torno al sindicato y consolidar su reconocimiento a través de la lucha.

      En su trayectoria sindical en SEMAF, Juan ocupó el cargo de Secretario General de SEMAF desde la creación del sindicato, en 1986, hasta el año 1994, y la Presidencia desde ese año hasta 1995.

      Posteriormente, nos ha acompañado en los Congresos de SEMAF, en los que, a pesar de los años transcurridos, ha seguido sintiéndose maquinista y activista sindical, ha mantenido el tono incisivo en sus discursos y ha transmitido su satisfacción por los avances logrados por el sindicato para el Colectivo de Conducción.

      Desde la Comisión Ejecutiva, en nombre de nuestros afiliados actuales y de todos los que, a lo largo de estos más de treinta años, hemos compartido vivencias y luchado desde SEMAF, queremos expresar nuestro reconocimiento y agradecimiento a nuestro compañero Juan por impulsar este sindicato de todo el Colectivo de Conducción y nuestras más sinceras condolencias a su familia.

      En el enlace a pie de página, podéis acceder a la entrevista realizada a Juan Oliver con motivo de la publicación de la revista conmemorativa de los 20 años de SEMAF.

  • RENFE-OP.SEMAF INFORMA nº 2017-2018-07-2017PDF
    Subida Salarial y Plan de Compensación Flexible

    En la mañana de hoy, se han celebrado sendas reuniones de la Comisión Paritaria del I Convenio Colectivo del Grupo Renfe y de la Comisión Negociadora, en las que la Dirección del Grupo, una vez aprobados los Presupuestos Generales del Estado para 2017, ha planteado un incremento del 1% de subida salarial.

    • Esta subida salarial ha sido acordada por la mayoría de la representación sindical y será aplicada, previsiblemente, en la nómina del próximo mes de agosto, percibiendo, asimismo, la regularización correspondiente hasta la fecha de abono con el citado incremento del 1% a todos los conceptos salariales.

      Por otro lado, la pasada semana, la Dirección del Grupo presentó al Comité General de Empresa un Plan de Compensación Flexible que, esencialmente, consiste en posibilitar, a través del mismo, un tratamiento fiscal favorable para aquellos trabajadores que, de manera individual y voluntaria, accedan a una serie de servicios que se van a ofertar.

      Según la información facilitada por la Dirección del Grupo, los productos se ofertarán en condiciones más beneficiosas de las existentes en el mercado, pudiendo beneficiarse los trabajadores, adicionalmente, de las ventajas fiscales que proporciona el sistema, ya que el coste de los mismos que cada trabajador individualmente quiera contratar, se detraería de su retribución en nómina (con los límites especificados en cada producto y que, en el global, no pueden exceder del 30% del salario), disminuyendo con ello la carga fiscal.

      Las características de los productos ofertados inicialmente, según lo presentado por la Dirección del Grupo Renfe, para su puesta en marcha después del verano, serían las siguientes:

      - Seguro Médico: hasta un máximo de 500 euros/año por miembro de la unidad familiar (salvo País Vasco). El exceso sobre dicha cuantía se considera retribución en especie.

      - Gastos de Guardería: sin límite, en edad de 0 a 3 años (en País Vasco limitado a 1.000 euros).

      - Tickets - Tarjeta Restaurante - Vales Comida: exclusivamente para el trabajador, con un límite de 9 euros/día (exceso como retribución en especie). Incompatible con el cobro de dietas.

      - Formación del Trabajador: exclusivamente para el trabajador, adicional a la facilitada por la empresa y relacionada con el puesto de trabajo para mejora del desarrollo profesional.

      Con independencia de la opinión que cada cual pueda tener sobre la política fiscal y la repercusión de la misma para las arcas públicas, la mayoría de las organizaciones sindicales solicitamos información adicional para valorar su posible incorporación al Convenio Colectivo. Por su parte, la Dirección del Grupo propuso la creación de una Comisión de Seguimiento.


  •  


     
     

    * Conforme a lo previsto en la Ley Orgánica 15/1999 de Protección de Datos de carácter personal y del Real Decreto 1720/2007 del Reglamento de desarrollo de la LOPD, le informamos que al cursar esta solicitud consiente que los datos recogidos sean incluidos en un fichero inscrito en el Registro General de Protección de Datos, cuyo responsable es SEMAF, y cuyo fin es mantener el contacto por teléfono o correo electrónico con los afiliados y otros usuarios del ámbito empresarial ferroviario. Asimismo, podrá ejercitar sus derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición dirigiéndose por correo electrónico a lopd@semaf.org o mediante correo postal a SEMAF, Paseo de Delicias, 20, planta 3, 28045 Madrid, junto con prueba válida en derecho, como fotocopia del D.N.I. e indicando en el asunto "PROTECCIÓN DE DATOS".

    © SEMAF