• RENFE-OPCOMUNICADOS nº 2014-518-09-2014PDF
    Nuevas contrataciones y ampliación de la movilidad en conducción

    En la mañana de hoy se han producido sendas reuniones de la Comisión de Empleo y Competitividad y del Comité General con la Dirección del Grupo Renfe para tratar, entre otras materias, diversas cuestiones relativas al colectivo de conducción, como consecuencia de los acuerdos alcanzados en la desconvocatoria de huelga de SEMAF del pasado día 4 de septiembre. Entre las materias tratadas, debemos destacar las siguientes:

    • Se va a llevar a cabo la contratación de los 15 nuevos maquinistas de entrada acordados en la desconvocatoria de huelga, que será efectiva, previsiblemente, en los primeros días de octubre. Siempre y cuando se genere un sistema dinámico en materia de recursos humanos que posibilite la cobertura de vacantes mediante nuevas contrataciones estables para facilitar la renovación de la plantilla en el colectivo, SEMAF asumirá una ampliación de los períodos de permanencia como Maquinista de Entrada hasta 4 años y de Maquinista hasta 5 años, en lugar de los 3 actuales en ambos casos. Se ha ampliado la movilidad del colectivo de conducción, pasando de los 69 movimientos que recogía la resolución de 31 de julio, a 113 movimientos en la nueva resolución publicada hoy. Se ha establecido un plazo que va desde las 0.00 horas del día 19 de septiembre hasta las 24.00 horas del día 26 de septiembre para la admisión de reclamaciones y renuncias. Se ha establecido como fecha límite para la toma de posesión de los trabajadores afectados por la ampliación de la movilidad hasta el 28 de febrero de 2015, manteniendo la fecha de 31 de diciembre de 2014 para los afectados por la primera resolución. Las 49 nuevas contrataciones en el colectivo, que incluyen las 15 señaladas anteriormente y las ya realizadas el pasado 1 de agosto, se incorporarán con residencia transitoria, como viene siendo habitual en los procesos de contratación de nuevo personal en el colectivo.

      Estas actuaciones suponen el inicio del desarrollo de los acuerdos alcanzados en la desconvocatoria de huelga de SEMAF, permitiendo el desbloqueo de los diferentes procesos en curso y propiciando un mayor equilibrio en la distribución de los recursos. No obstante, estas actuaciones deben complementarse con el resto de medidas contempladas en los acuerdos de desconvocatoria, para desarrollar una planificación adecuada que dinamice los procesos de entradas y salidas del colectivo y que éstos se lleven a cabo de manera ordenada, sin que repercutan en el normal desarrollo de la actividad profesional del colectivo.

  • SEMAFCOMUNICADOS nº 2014-405-09-2014PDF
    SEMAF desconvoca las huelgas previstas para los días 12 y 15 de septiembre

    Durante todo el día de ayer se mantuvieron negociaciones entre la Dirección del Grupo Renfe y el Comité de Huelga de SEMAF que finalmente culminaron con un acuerdo que permite desconvocar las huelgas previstas para los días 12 y 15 de septiembre.

    • Los aspectos esenciales del Acuerdo están referidos a una planificación de la política de Recursos Humanos a medio plazo que permita el normal desarrollo de la actividad productiva, anticipando las medidas a adoptar para evitar que, tal como está ocurriendo, cualquier incidencia en la plantilla repercuta de manera persistente en los cuadros de servicio por las dificultades existentes para la cobertura de las vacantes que se generan.

      Los acuerdos alcanzados permiten abordar, asimismo, dos de los aspectos que generan una mayor inquietud en el Colectivo de Conducción, pues abren una vía de negociación para valorar la posibilidad de establecer una edad máxima para el ejercicio de nuestra profesión y, al mismo tiempo, incorporan un automatismo en el sistema que debe permitir la incorporación de nuevos maquinistas al Grupo Renfe para cubrir todas las vacantes que se generen en los cuadros de servicio por jubilación, fallecimiento, no aptitud, movilidad funcional a las áreas de seguridad o formación o incrementos de servicios, siempre que las residencias en que se generen las vacantes tengan unos niveles de productividad no inferiores al 85% del nivel medio existente en el conjunto de cada tipo de servicio, además de garantizar la incorporación inmediata de 15 nuevos maquinistas que permitan paliar las carencias detectadas con motivo de la resolución del concurso de movilidad geográfica de forma unilateral por parte de la Dirección del Grupo.

      Además, con objeto de agilizar los procesos de incorporación de nuevos maquinistas, se va a llevar a cabo una programación de cursos de formación para aquellos maquinistas que superen los procesos de selección correspondientes para su incorporación al Grupo Renfe que permita reducir significativamente los plazos para su incorporación efectiva al servicio una vez detectadas las vacantes definidas en el párrafo anterior.

       

       

      Por otro lado, con la entrada en vigor de la modificación de la Orden FOM 2872/2010, se va a posibilitar la participación del personal de ancho métrico en los procesos de movilidad actualmente existentes para el resto del personal de conducción del Grupo Renfe, debiendo desarrollar la fórmula para su incorporación a la regulación normativa aplicable en los cuadros de servicio del Grupo Renfe.

      Entendiendo que el conjunto de los acuerdos alcanzados va a suponer una normalización de las dinámicas de accesos y salidas del Colectivo de Conducción y que con la nueva regulación para la cobertura de las vacantes que se generan se van a reducir significativamente los plazos para la incorporación de nuevos maquinistas, SEMAF planteará en la Mesa de Empleo y Competitividad una propuesta razonable de incremento del periodo de permanencia en las categorías de maquinista de entrada y maquinista.

      Consideramos que estos acuerdos establecen una base sólida para garantizar el nivel de empleo en nuestro colectivo dentro del Grupo Renfe y que con un desarrollo adecuado de los procesos se van a evitar, en gran medida, las dificultades que ahora mismo se generan de manera frecuente con cada vacante sobrevenida en un cuadro de servicio, pues la rigidez de los procesos actuales conlleva su permanencia en el tiempo y, con ello, la aparición de importantes dificultades para garantizar la prestación del servicio y, en muchos casos, conflictos no deseados por el colectivo de conducción.

  • SEMAFCOMUNICADOS nº 2014-302-07-2014PDF
    Acuerdo Sobre Nuevas Incorporaciones y Ordenación de Recursos Humanos

    En la mañana de hoy ha tenido lugar una reunión entre la Dirección del Grupo Renfe y SEMAF para tratar los temas objeto de la Comisión de Conflictos presentada por el sindicato el pasado día 17 de junio.En dicha reunión se ha alcanzado acuerdo en todos los temas planteados cuya resolución entraba dentro del marco competencial de la Dirección del Grupo Renfe, a saber:

    • Elaborar un plan de adecuación de los recursos humanos de conducción desde una visión global a medio plazo a través de un estudio exhaustivo y diseñando una planificación ordenada que permita agilizar los procesos. Ampliar hasta 35 los puestos de la convocatoria para la cobertura de puestos de maquinista de entrada, 10 de los cuales deberán acreditar nivel B1 de idioma francés, a los que habrá que añadir los trabajadores del Grupo RENFE que se incorporen a través de procesos de movilidad funcional. Crear una lista de espera, cuya vigencia finalizará el día 31 de mayo de 2015, con hasta 135 participantes en el listado general y hasta 15 en el listado de nivel B1 de idioma francés, para atender posibles nuevas contrataciones como consecuencia de la detección de nuevas necesidades de recursos o, en su caso, de la aplicación de la tasa de reposición de un nuevo ERE. Agilizar los procesos de adscripción y movilidad geográfica en curso.

      En relación con la modalidad contractual de las nuevas incorporaciones, la Dirección del Grupo RENFE ha manifestado que no le es posible modificar dicha tipología, dado que la misma viene estipulada en la Ley de Acompañamiento de los Presupuestos Generales del Estado y, por lo tanto, excede su ámbito competencial, por lo que dará traslado al organismo autorizador de la contratación.

      A este respecto, SEMAF se remite a lo contenido en su escrito de fecha 30 de junio, donde se reserva la posibilidad de emprender las acciones oportunas en caso de no encontrar una solución satisfactoria.

      En cuanto a la homologación del personal de conducción de ancho métrico, SEMAF ha reiterado la necesidad de poner fin al período transitorio fijado para la incorporación de este personal a la regulación normativa establecida para la Red Ferroviaria de Interés General, con objeto de que puedan desarrollar de manera efectiva la actividad de conducción en todos los servicios prestados por el Grupo Renfe, comprometiéndose la Dirección del mismo a dar traslado de esta solicitud al organismo competente, complementando así las actuaciones que SEMAF está llevando a cabo ante el Ministerio de Fomento.

  • SEMAFSEMAF INFORMA nº 2014-406-06-2014PDF
    Asamblea Estatal de SEMAF

    El pasado martes tuvo lugar una reunión extraordinaria de la Asamblea Estatal de SEMAF. En esta reunión, como es habitual en todas las sesiones de la Asamblea Estatal, el Secretario General informó de la situación actual en los diferentes ámbitos de actuación del Sindicato.

    • No obstante, el objeto principal de la convocatoria con carácter extraordinario, ha sido la de iniciar los trabajos precongresuales de acuerdo con lo establecido en los Estatutos y Reglamentos de SEMAF.

      Para ello, una vez elegidos democráticamente por los afiliados de cada una de las Secciones Sindicales los compromisarios que les van a representar en el Congreso, era necesario constituir las Comisiones Redactoras de las distintas Ponencias que se van a presentar en el Congreso.

      Estas Comisiones, cuya tarea fundamental es desarrollar los primeros debates con tiempo suficiente para que todas las aportaciones puedan ser escuchadas y tratadas, iniciarán sus trabajos la próxima semana, disponiendo de plazo hasta finales de septiembre para completar la redacción definitiva de las Ponencias Base sobre las que se debatirá posteriormente en el Congreso.

      En relación con la elección de los miembros de las Ponencias Base, hay que destacar el elevado número de candidatos presentados por las Secciones Sindicales para participar en los trabajos, aspecto este que debemos valorar muy positivamente como exponente de la disposición para colaborar en el desarrollo de los diferentes aspectos que deben definir el futuro de nuestra Organización.

      Asimismo, hay que destacar la voluntad mostrada por todos para dar voz en esos trabajos a aquellos que han mostrado interés en plantear sus diferentes propuestas, lo que ha permitido consensuar y aprobar por unanimidad la composición de todas las Comisiones Redactoras, que son la de Estatutos y Reglamento de Congresos, la de Estrategia y la Económica.

      Estamos seguros que el desarrollo de estos trabajos y debates, tanto en las Comisiones Redactoras como posteriormente en el Congreso, permitirán definir de la forma más adecuada el futuro del Sindicato y, por tanto, la defensa de los intereses de nuestros representados.


  •  


      © SEMAF