• RENFE-OPCOMUNICADOS nº 2015-329-04-2015PDF
    ¿Plan de Viabilidad en Renfe Mercancías?

    Ayer se celebró el Consejo de Administración del Grupo RENFE, donde entre otras cosas, se propuso la autorización de la puesta en marcha por parte de la Entidad Pública Empresarial Renfe Operadora, de un procedimiento selectivo de un socio industrial para entrar a formar parte del capital social de Renfe Mercancías (no superior al 49% del total), para una vez aprobado, trasladarlo al Consejo de Ministros, a través de la Ministra de Fomento, para su aprobación.

    • SEMAF voto NO a dicha propuesta. Esta Organización manifestó que desconocía todo el proceso llevado hasta ese momento, por tanto, carecía de los elementos necesarios para tomar una decisión tan transcendental para el futuro de la Sociedad y sus trabajadores.

      Por otro lado, SEMAF sigue sin comprobar ningún avance en una serie de hitos que hemos reivindicando cada vez que hemos hablado del transporte de mercancías por ferrocarril, tal como:

      Apuesta real por parte del Gobierno por este modo de transporte Inversiones específicas en las conexiones ferro-portuarias, aprovechando el potencial de la mercancía que llega a los puertos Apartaderos para permitir la circulación de trenes de gran longitud Mejora del plan de transporte a favor del tráfico de mercancías Mejora de los servicios logísticos

      La escasa información en este proceso, así como la falta de una apuesta clara para fomentar el transporte de mercancías por ferrocarril, no dejan claro que el objetivo final sea generar nuevas oportunidades de crecimiento y sostenibilidad. Esta Organización no va a dar un cheque en blanco en este proceso, ya que nuestra participación tiene que ser efectiva y conocer a priori todos los pasos que se dan.

      Finalmente la propuesta de autorización fue aprobada, a pesar de nuestro voto en contra, pero que no quede ninguna duda que SEMAF como en anteriores ocasiones, actuará en consecuencia con el desarrollo de este proceso, ya que no ha permitido ni permitirá poner en riesgo el futuro de los ferroviarios de Renfe Mercancías.

  • RENFE-OPCOMUNICADOS nº 2015-223-04-2015PDF
    ¡Conseguida la Homologación en ancho métrico!

    Ayer día 20 de abril el BOE publicó la O/FOM 679/2015 que regula las condiciones que los profesionales ferroviarios deben poseer para ejercer su actividad y en segundo lugar y más importante para los maquinistas provenientes de la extinta feve, establece las condiciones de su posible salida al mercado laboral ferroviario, salida hasta ahora cerrada. Esta además de ser una norma de obligado cumplimiento en España nos equipara al resto de compañeros pertenecientes al grupo Renfe.

  • SEMAFCOMUNICADOS nº 2015-714-04-2015PDF
    Constituido el Comité General del Grupo Renfe

    En la mañana de hoy se ha celebrado la reunión para la constitución del Comité General del Grupo Renfe, de acuerdo con los resultados obtenidos en las últimas elecciones sindicales celebradas el pasado día 3 de marzo.

    • El único punto del orden del día de la reunión era la elección del Presidente y el Secretario del Comité.

      SEMAF ha presentado candidatura a ambos cargos, obteniendo mayoría absoluta, por lo que dichos candidatos han resultado elegidos.

      Esta es la primera ocasión en la que los candidatos de SEMAF resultan elegidos para ocupar cargos en el máximo órgano de representación de los trabajadores, aunque ya en la legislatura anterior fuimos el sindicato mayoritario en Renfe Operadora.

      El nuevo Presidente del Comité General del Grupo Renfe es Juan Carlos Cañas Lloret, quien ha desarrollado una dilatada trayectoria sindical dentro de nuestra organización, ocupando diferentes puestos de responsabilidad en distintos ámbitos.

      Por su parte, el nuevo Secretario del Comité General del Grupo Renfe es Andrés Rubio Menchén, quien en la actualidad ostenta el cargo de Coordinador del Área Interna del Grupo Renfe en el sindicato.

      Estamos convencidos de que ambos desarrollarán una gran labor en sus respectivos cargos y, para ello, contarán con el apoyo de toda la organización.

       

  • SEMAFCOMUNICADOS nº 2015-613-03-2015PDF
    Sentencia Oferta Pública de Empleo
  • SEMAFCOMUNICADOS nº 2015-504-03-2015PDF
    SEMAF RENUEVA SU MAYORÍA EN EL GRUPO RENFE

    En las elecciones sindicales celebradas ayer en el Grupo Renfe, excepto en la circunscripción de Lleida, en que se votará el próximo día 24 de marzo, SEMAF ha sido el sindicato más votado, obteniendo el respaldo del 30% de los trabajadores que han ejercido su derecho al voto.

    • Este apoyo resulta, si cabe, más significativo, por el elevado índice de participación en estas elecciones, que ha estado próximo al 90%.

      Asimismo, resulta relevante que SEMAF ha contado con un apoyo superior en número de votos al obtenido en el proceso electoral anterior, a pesar de la reducción del número global de trabajadores del Colectivo de Conducción en este período, aún cuando se haya incorporado el personal de Ancho Métrico.

      La jornada electoral se ha desarrollado con normalidad, a excepción de algunas incidencias producidas con el voto por correo en algún ámbito concreto, cuyas consecuencias están todavía por determinar.

      Con este resultado, el Comité General del Grupo Renfe queda compuesto por 4 miembros de SEMAF, 3 de CCOO, 3 de UGT, 2 de CGT y 1 de SF. El alto nivel de participación permite afirmar que dicha composición, que reproduce exactamente la existente hasta ahora en el Comité General, es un fiel reflejo de la voluntad de los trabajadores, que han determinado con su voto quiénes quieren que les representen.

      Desde la Comisión Ejecutiva de SEMAF queremos agradecer el amplio respaldo otorgado a nuestras candidaturas, que sin duda servirá de estímulo y apoyo para afrontar los importantes retos que debemos asumir.


  •  


     
      © SEMAF